miércoles, 20 de julio de 2016

Apoyando la literatura orureña GAMO destina Bs. 100.000 para la publicación de libros

Como un incentivo y apoyo a la literatura orureña, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de la Secretaría Municipal de Cultura, presupuestó algo más de 100.000 bolivianos para la publicación de libros y el fomento a la lectura, materiales que engrosarán la Biblioteca Municipal.

Con el propósito de promocionar de forma particular las publicaciones de autores orureños y motivar la lectura y creación de obras literarias ya sean de carácter historiográfico, antropológico y otros, es que desde el municipio surgió esa iniciativa.

Este año se promocionó distintas obras, por ejemplo una investigación de Andrés Rocha, que describe el significado de la tarqueada, asimismo se cuenta con un libro que habla del Santuario de la Virgen del Socavón, que es parte del material bibliográfico de la Alcaldía.

Entre las obras de reciente publicación se puede mencionar los dos tomos de Mario Quiroga, titulados "Oruro del Alma", el primero contiene más de 300 páginas, describe varios aspectos y capítulos de la historia de Oruro y el segundo tomo aún está a la espera para su impresión.

Otro libro que está siendo trabajado y será entregado en un par de semanas, describe la vida y obra del pianista celebre Julio Rodríguez Berrios, con más de 60 años de vida artística, así también se entregó la obra titulada "El facilito" de Óscar Elías Siles y está pendiente el manuscrito de Jorge Encinas Cladera.

Estanislao Aquino, miembro del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, escribió una obra que trata de términos y léxico utilizados en el Carnaval de Oruro, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", también se prevé el libro "Hilda Mundy", un material donde se compila todo el trabajo de dicha escritora orureña en una época bélica, mostrando la otra cara de la guerra en su revista Pirotecnia en los años 30´s, una producción del recopilador Rolando Ortiz, como parte de una memoria que debe permanecer en la colectividad según afirmó el secretario de Cultura, Fabrizio Cazorla.

Con la creación de una partida presupuestaria que permite la publicación de obras literarias y se logra fomentar la investigación, enriqueciendo la historia orureña, sin descartar que a futuro se incremente dicho monto.

Para acceder a esta promoción el interesado solo debe hacer llegar su proyecto para ser considerado y luego a una lista de espera y cotización, porque no todos los productos tienen la misma cantidad de páginas, ilustraciones o color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario