jueves, 28 de julio de 2016

El Bardo y la cultura friki se exhiben en la Casa de la Cultura



Este jueves la revista de rol El Bardo realizará una exposición de sus trabajos y todo lo concerniente al movimiento rol y mundo friki de Tarija en el Teatro de la Cultura de horas 09.00 a 12.00. Por la noche se realizará la misma presentación a horas 21.00 en el local de comida y culturagóticaMilufer,ubicado en la calle Corrado esquina Suipacha.

Varios miembros del movimiento rol de Tarija presentarán sus dibujos y todos los anteriores números de la revista El Bardo, para que puedan adquirirla. El grupo de rol quiere preparar algo especial para su exposición y mostrar la cultura friki y la cultura otakuo japonesa.
Tania Elena Cruz Labra, dibujante de la revista El Bardo y organizadora del evento, dijo que la presentación en Milufer va ser interesante debido a que dicho lugar trata de posicionar la cultura gótica en la ciudad. Asimismo, mencionó que el local atravesó dificultades para poder posicionarse y difundir su concepto cultural.

Artista
Cruz es tarijeña y diseñadora gráfica, y una de las dibujantes de la revista El Bardo, ella crea historietas. Destacó que el grupo de rol es muy activo y que está compuesto por jóvenes que quieren juntar ideas y experiencias para poder plasmarlas en la revista y así compartirlas con los demás.
Indicó que a principios de año se armó el primer número de la revista El Bardo, con el objetivo de poder realizar publicaciones continuas de la revista. Dijo que El Bardo no esperaba contar con tanto material y que fue difícil acomodarlo para poder compartirlo con la gente.
Ella prefiere utilizar el estilo japonés de historietas denominado manga, sin embargo, explicó que el sentido de lectura es diferente en el Manga, debido a que leen de derecha a izquierda. Ella realiza una adaptación para que su trabajo se lea en el formato americano que es de izquierda a derecha.
“En Tarija ha crecido bastante el movimientode rol, fanáticos de los video juegos, gente aficionada a ver series y otras culturas alternativas de ciudad. La gente busca a personas que piensen como ellos, la actividad rolera es fuerte en Tarija porque hay eventos a nivel nacional y ellos sacan a representantes que participan en eventos en otras ciudades a nivel nacional”, manifestó.
Cruz considera importante actualizarse en el mundo del rol, la cultura friki y alternativa, debido a que hay muchas cosas por aprender y ver. “Me ha parecido un grupo genial el movimiento de rol de Daniel Vacaflores, me parece que tenía que encontrarlos a ellos para aprender más acerca de este mundo, con ellos aprendí desde cero, no tenía idea de nada, fue un mundo nuevo”, comentó.
Por otra parte, Cruz dijo que siempre quiso aprender a utilizar herramientas de programas digitales para poder ilustrar, debido a que no existen personas que conozcan sobre ilustración ni docentes. “Para mejorar mi arte he aprendido casi todo por internet, pidiendo consejos a otros artistas y aprendí de manera autodidacta”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario