miércoles, 20 de julio de 2016

Condarco reedita sus obras literarias y las plasma en formato de video

Después de un largo receso, el escritor Carlos Condarco, ganador de premios importantes a nivel nacional, reedita sus obras literarias y las plasma en formato de video para su difusión, un proyecto ambicioso que espera entregarlo al público a fines de este año, según explicó el célebre literato.

Pese a los problemas de salud de una de las eminencias de la literatura boliviana, Carlos Condarco, tiene como proyecto inmediato la reedición de un libro que titula "Con papel en Soft", es una obra que encierra todos los cuentos que escribió a lo largo de su carrera, es decir 12 narraciones que ganaron importantes premios: Franz Tamayo, Andrés Bello y otros otorgados por el Gobierno Municipal de Cochabamba, la Universidad "Tomás Frías", de la ciudad de Potosí.

Dichos cuentos son de temática variada, algunos contienen historias rurales, influencia de su vida en el campo y otros que tienen que ver con la cotidianidad urbana, también se podrán apreciar narraciones con "humor británico, nada corriente", remarcó Condarco.

Pero de las 12 narraciones, hay una que será llevada a la pantalla chica, "La Simiente", una historia inspirada en la sequía que vivió la población de Oruro en el año 1983. La preproducción fue dirigida por Vicente Gonzales Aramayo, quien también está preparando otras filmaciones extractadas de las obras reeditadas.

Otro de los trabajos de Condarco, con fundamentos científicos es la obra titulada "Las dos Serpientes", este borrador dio origen a dos estudios "Las serranías sagradas de los Urus" y "Uru Uru, espacio y tiempo sagrado", obras regionales en las que aplicó métodos históricos, arqueológicos, lingüísticos y el estudio de la cultura.

"Las dos Serpientes" es una investigación que retoma desde el año 1995, espera concluirla hasta finales de este año, además tiene la intención de publicarla por medio de Latinas Editores.

El investigador trabaja con referentes cronistas, enmarcado en la arqueología y análisis lingüístico, un estudio muy complejo que lo llevó a estudiar hechos bélicos producidos a finales del incario, es decir la conquista del territorio de los Urus por el emperador Huayna Kapac, la migración de los hijos de la luna, los Urus, hacia el territorio que ahora corresponde a Cochabamba.

Seguido de los asientos de minas que se produjeron en la época de Lorenzo de Aldana, una figura importante en la historia boliviana, la fundación de Oruro y cómo se van generando mitos, cada uno de ellos con un propósito, motivación y destinatario encadenados uno con otro, como ejemplo refirió a los mitos que dieron origen al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. "ese es el verdadero patrimonio oral e intangible de nuestro carnaval", enfatizó Condarco.

"Creo que a veces la gente no entiende cuando hablamos de patrimonio, es la memoria y la presencia de los momentos míticos del carnaval, obedecen a momentos históricos, sociales, culturales y económicos, diferentes pero articulados", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario