viernes, 8 de julio de 2016

Carlos Mesa presentará libro La historia del mar boliviano

La historia del mar boliviano es el nuevo libro del expresidente Carlos Mesa, el mismo que contiene una “historia integral”, tomando como punto de partida el período prehispánico de Bolivia hasta la demanda marítima que el gobierno de Evo Morales puso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.

“Es un libro que abarca la totalidad de la historia exclusivamente referida al vínculo arqueológico, prehispánico de Bolivia con el mar, (es decir) los complejos arqueológicos que uno pueda encontrar en el desierto de Atacama que era territorio boliviano”.

Qué vínculo tenía Atacama con el occidente de Bolivia en la zona andina, con Tiwanaku, con Huari y con una serie de culturas que tienen importancia fundamental. Qué pasó en el período colonial cuando fuimos Audiencia de Charcas y qué pasó en el período republicano y después del Tratado de 1904 y a lo largo de los siglos XX y XXI”, explicó el exmandatario en una entrevista en radio Compañera.

Mesa advirtió también que, a pesar de que el tema marítimo cuenta con una amplia bibliografía, la misma no refleja el enfoque de esta nueva obra literaria que inicia la temática desde la época prehispánica.

“Tenemos extraordinarios libros sobre momentos y períodos específicos de la historia del mar boliviano pero no hay una historia integral del mar. Ésa es la diferencia”, manifestó y agregó que este libro es “pensado para el gran público, para personas formadas, que quieren ampliar su conocimiento sobre la historia del mar boliviano con un añadido”.

La primera edición es de cuatro mil ejemplares, en dos formatos, de lujo con tapa dura y una edición popular. Tiene 250 páginas y está ilustrado con fotos inéditas, entre ellas una imagen antigua del escudo de Arica, donde se puede observar al Cerro Rico de Potosí, una de las razones para la existencia de esa población.

Mesa presentará su texto, el próximo miércoles 13 de julio, a las 19 horas, en el espacio cultural de la librería Gisbert y contará con los comentarios de los excancilleres Javier Murillo y Agustín Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario