domingo, 31 de julio de 2016

El orureño Adolfo Cáceres Romero, de Esculapio a escritor

Adolfo Cáceres Romero es un escritor orureño reconocido internacionalmente. Sus trabajos, muchas veces, trascienden géneros ortodoxos y en algunos, combina ficción e historia, haciendo parte de la nueva narrativa boliviana. Los contenidos, de muchas de sus obras, transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico con un tras fondo didáctico.

Representa dignamente las letras bolivianas. Su extensa obra abarca géneros diversos, entre los que resaltan novelas, ensayos, cuentos, antologías, crítica literaria e investigación. El departamento de Cochabamba, a través de la Cámara del Libro, lo distinguió como a una figura literaria sobresaliente.

Nacido el 27 de septiembre de 1937, en las altas tierras de los Uros, Oruro; realizó sus estudios secundarios en el emblemático Colegio Nacional Bolívar de la ciudad de Oruro donde vivió tanto la infancia, como la adolescencia. Después, con su vocación de escritor a cuestas se fue estudiar medicina en la ciudad del valle, Cochabamba.

Como la vocación era de escritor y Adolfo Cáceres estaba destinado a curar almas, con sus buenos libros, aún después que su vida material se extinga, tuvo el valor de cambiar el norte de su vida profesional e ingresar a la Normal Superior Católica para estudiar Literatura y Gramática Española. Aunque eso representara horas de angustia para él y momentos difíciles para sus padres, que como se puede inferir, no querían un hijo artista; lo preferían doctor.

Así, desde la década del 50 residió en Cochabamba donde se enraizó al formar una linda familia.

Fue un escritor precoz, que en el colegio ya escribía cuentos -afortunadamente perdidos, según el propio autor, - dada la calidad de sus escritos.

Se especializó en el Uruguay y España. Fue catedrático y decano de la Facultad de Humanidades de la UMSS. Siendo uno de los estudiosos más serios de la literatura boliviana y destacado crítico literario. Que siempre se distinguió por su hombría de bien.

Tiene su obra traducida al alemán, noruego, inglés, francés, japonés y croata.

Adolfo Cáceres Romero es un escritor ampliamente premiado: ganó el Premio Nacional de Cuento de la Universidad Técnica de Oruro (1967), con "La emboscada"; ese mismo año ganó el Premio Municipal de Literatura, en Cochabamba, con su libro de cuentos "Galar"; Premio "Franz Tamayo" de la Alcaldía de La Paz, con su libro "Entre ángeles y golpes", (1982); mención de honor de la Editorial Atlántida (Buenos Aires), por su cuento "Los ángeles del espejo" (1982); con "El charanguista de Boquerón" (2009), ganó el Premio Nacional de Novela "Marcelo Quiroga Santa Cruz"; el Premio Único de la H. Alcaldía Municipal de Cochabamba, en el Concurso Nacional de Cuento "Adela Zamudio", con su cuento "El último khipukamayu" (2011); entre otros.

Bajo los auspicios del Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), dio varias charlas sobre la nueva narrativa latinoamericana y boliviana, en la ciudad de Sucre; al igual que en La Paz, con auspicios del Espacio Portales y la Cámara del Libro, lo propio ocurrió en Santa Cruz de la Sierra, invitado por la Casa de Cultura: "Raúl Otero Reiche".

Como investigador editó varios volúmenes sobre la historia de la literatura boliviana.

Es autor de las novelas: "La mansión de los elegidos", (1973)", auspiciosamente comentada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa; "Las víctimas", (1978); "La saga del esclavo", (2006); y "Octubre negro" (2007).

También escribió los libros de cuentos: "Copagira", (1975); "Los golpes", (1983); "La hora de los ángeles", (1987); y "Entre ángeles y golpes", (2001).

Además es autor de: "La nueva historia de la literatura boliviana" (tres volúmenes: 1987, 1990, 1995) y del "Diccionario de la literatura boliviana" (1997).

Escritor polifacético, de talla internacional, cuyos cuentos aparecen en diversas antologías: "Los ángeles de las tinieblas", en "El Cuento Hispanoamericano en el s. XX". Volumen III. Edición de Fernando Burgos, (1997). "Copagira", cuento son Mención de Honor en "Cuentistas Bolivianos", antología de la Universidad Técnica de Oruro, (1965). "El Qharisiri", en "Antología de cuentos", del Centro Cultural Edmundo Camargo, (1966). "La emboscada", en "Narradores Bolivianos", selección de Mariano Baptista Gumucio, (1969). "La emboscada", Premio Nacional de Cuento, 1967, (1970). "La emboscada", en "Cuentos Bolivianos Contemporáneos", antología de Hugo Lijerón Alberdi y Ricardo Pastor Poppe, (1975). "La Cruz", en "Bolivia en el Cuento". Antología de Ayer y Hoy. Selección de Néstor Taboada Terán, (1976). "La condenada", en "Los mejores cuentos bolivianos del siglo XX", antología de Ricardo Pastor Poppe, (1980). "La emboscada", en "Panorama del cuento boliviano", selección de Alcides Abella, (1983). "Copagira", en "Narrativa minera boliviana", antología de René Poppe, (1983). "Las tizas de color", en "Cuentos de América". Volumen I. Ediciones SPUP, (1984). "Los ángeles del espejo", en "Los mejores cuentos bolivianos del siglo XX", segunda edición de Ricardo Gastón Poppe, (1989). "Los ángeles del espejo", en "Antología del Cuento Boliviano Moderno". Selección de Manuel Vargas, (1995). "Wiraqocha, el ángel supremo", se publicó en la revista "Puro cuento" No 8, de Mempo Giardinelli. Buenos Aires, (1988). "La Cruz", en "Cuentos Latinoamericanos Contemporáneos". Recopilación de Raúl Saint Mecard, (1991). "Copagira" y "Noche de Boda", en "Profundidad de la memoria, cuentos bolivianos contemporáneos", Compilación de Gaby Vallejo Canedo, (2009).

Autor de las siguientes antologías: "Texto de lectura para Ciclo Intermedio" (1974); "Poésie bolivienne du XXe siecle" Antología bilingüe: francés-español, (1986); "Poésie quechua en Bolivie". Antología trilingüe: quechua-español-francés, (1990); y "Poesía Quechua del Tawantinsuyu", (2000).

Adolfo Cáceres Romero además tiene en su haber los siguientes títulos: "Literatura de la Independencia", (1996). "Diccionario de la Literatura Boliviana", (1997). "Manual Práctico de Redacción", (1998). "Manual Práctico de Lectura y Redacción, (2011).

Es escritor incansable, que superó recientemente, una dolencia casi fatal con estoicismo y prosiguió su obra creativa. Júbilo para la cultura nacional. Actualmente está trabajando en dos libros, uno sobre la Guerra del Pacífico y otro sobre la vida y obra de escritores bolivianos en el exilio.

Recientemente publicó el "El puente de los suicidas", un libro de 10 cuentos, considerado uno de los mejores cuentos de amor que se produjo en la narrativa de la nueva Bolivia, inspirada en la maravillosa ciudad de La Paz. Libro que demuestra toda la riqueza y diversidad de su formación literaria. Al tiempo en que refuerza la producción literaria fantástica boliviana.

Realizó numerosos viajes al exterior, donde representó a Bolivia, como escritor, siendo distinguido en diversas ocasiones.

El orureño loable Adolfo Cáceres Romero, fue declarado "Ciudadano Meritorio de Cochabamba", en 1985. En junio de 1990, recibió la "Gran Orden Boliviana de la Educación", en el grado de Comendador, conferido por el Gobierno de la nación. El 2009, la Honorable Cámara de Diputados le confirió la distinción de "Ciudadano Meritorio de Bolivia".

Adolfo Cáceres Romero es un escritor que enorgullece a las letras latinoamericanas, él logra plasmar en su obra, de una manera fuerte y contundente, los elementos fantásticos que se manifiestan en una realidad más intensa: en la cultura popular. Produciendo así, una literatura fantástica de extracción indígena. Logrando profundizar la esencia de los mitos ancestrales, que emergen de las montañas, de la altiplanicie y de los llanos amazónicos para que supervivan a través de su obra.

Así, el joven orureño que fue a Cochabamba a finales de la década de los 50 a estudiar para ser esculapio, en buena hora, cambió el bisturí por la pluma, regalando su arte a los hijos del planeta Tierra de hoy y del mañana, como una bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario