sábado, 16 de julio de 2016

Homero Carvalho propone poesía concreta en el Patiño



Un proyecto que busca mostrar las múltiples formas de la poesía concreta, a través de los trabajos poéticos de Homero Carvalho, se inicia este viernes con la inauguración de Alma/Palabra, en la planta baja del Centro Simón I. Patiño.

Se trata de una selección de los poemas que contienen los libros Inventario nocturno y Quipus, impresos en formato de 1m x 0,70cm, publicaciones en las que Carvalho trabajó la poesía concreta, una forma poética que juega con el espacio, la imaginación y la palabra.

“La poesía es un género literario que permite la flexibilidad de su presentación, dejando que se convierta en imagen por sí sola, como sucede con los haikus, los caligramas o la poesía concreta, cuyo padre es el poeta Eugen Gomringer. Alma/palabra muestra la poesía concreta trabajada por mi persona en una asociación de lo visual, lo espacial y la palabra, encuentro en que los tres elementos poseen similar importancia”, afirma Carvalho.

Principal referente

Gomringer dijo sobre el trabajo de Carvalho “… que esas publicaciones, necesariamente deben ser consideradas sorpresas en su campo. Mientras que uno de ellos, La luna entre las sábanas, es de frases breves, como aprendió en la escuela de la poesía concreta, se satisface con un gran conocimiento erótico y sensual de una extraña manufactura. En el otro libro, con la misma rigurosidad como constante actualiza poéticamente los Quipus andinos en como un nudo central de la cultura andina”.

El reconocido poeta boliviano añadió: “Carvalho es conocedor de la cultura del altiplano, no solamente tiene acceso a las tradiciones, sino también conoce los rituales y los enlaza con la historia de las revoluciones de su país; así, el enlace, el nudo y la socialización van, en su poemario Quipu, como la suma de los códigos de números a una lengua literaria enigmática. Tal vez los poetas son los más adecuados para interpretarlos y, posiblemente, de visualizar lo concreto con gran ingenio. En este libro la poesía y la cultura tienen un insondable punto de fricción”.

La inauguración de Alma/ Palabra será este viernes 15 de julio, a las 19:30, en la calle Independencia, esquina Suárez de Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario