viernes, 22 de julio de 2016

Número cuatro de la revista El Bardo es de psicothrillers



César Barriga es abogado y escritor de la revista de rol El Bardo. Informó que el número cuatro de esa publicación diferente. Ayer a las 20.00 horas en el pub Gino Tinto,

ubicado en la calle Bolívar esquina Ballivián, se realizó la presentación oficial del ejemplar número cuatro de dicha revista.
Barriga mencionó que el nuevo ejemplar tiene un enfoque distinto, debido a que los anteriores números estaban centrados en el mundo de rol, friki, animé y todo lo relacionado con esa subcultura.
El nuevo número de la revista tiene un enfoque cultural y literario, debido a que recopilaron varias historias de terror y las decidieron publicar en un formato de cuento. Barriga es escritor de cuentos e historias de terror y otros géneros, explicó que El Bardo nace debido a la motivación de un grupo de amigos que juegan rol y quisieron aglutinar sus producciones literarias y publicarlas mediante una revista.

El escritor
Hace diez años atrás nació la idea de contar con una revista de rol, pero debido a las limitantes económicas y no contar con una editorial que pueda apoyar el emprendimiento, el proyecto se retrasó por muchos años.
Un año atrás, el antropólogo y escritor Daniel Vacaflores creó una editorial para publicar sus propios libros y gracias a la amistad con el grupo de jugadores de rol concretaron un proyecto que era una meta y un sueño en común, indicó Barriga.
El número cuatro de El Bardo se caracteriza por tener psicothrillers o cuentos de terror, además de que los cuatro cuentos publicados son de autores tarijeños, “en ese número también hay una historia de manga”, agregó.
“El trabajo de manga lo realizó una artista tarijeña, dibujante, llamada Tania Cruz y mi participación es de dos cuentos. He escrito el cuento Las Manzanas y otro que se llama El Encendedor, que muestran la psiquis enferma de las personas afectadas mentalmente por la esquizofrenia y trastornos compulsivos”, explicó.
Barriga dijo que la revista atravesó muchos obstáculos, debido a que en la cultura tarijeña la gente está muy arraigada a sus costumbres y no tienen el hábito de comprar revistas que correspondan a una contracultura o a lo que está en boga.
El Bardo ha tenido un crecimiento notable y la subsistencia de la revista depende de la diversificación, se distribuye en Cochabamba donde tiene una gran aceptación. También la revista ha llegado a La Paz, incluso ha traspasado las fronteras debido a que se vende en las ciudades de Salta y Jujuy del norte argentino.
Barriga comentó que es incierta la aceptación del último número de la revista, debido a que tiene un contenido diferente que se enfoca al tema de cuentos. “Es a la vez una prueba y un experimento para saber cómo la gente la recibe”, agregó.
Vacaflores es quien sostiene la revista en su totalidad, debido a que la producción está a cargo de su editorial La Pluma del Escribano. Según Barriga, es un gran riesgo para Vacaflores debido a que si va mal, Vacaflores asume todas las pérdidas y si va bien también recibe las ganancias.
Barriga espera que la población se anime a adquirir la revista y a leer una producción tarijeña, donde participan nuevos y jóvenes escritores. “Yo me proyecto de aquí a unos diez años como un verdadero escritor, porque escribo y espero sea así”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario