miércoles, 20 de julio de 2016

En su XXI versión Más de 10 renombrados escritores participarán en Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro FIL La Paz 2016 recibirá la visita de 13 escritores internacionales como invitados de reconocida trayectoria en el campo de la literatura, la historieta, la crónica, la crítica literaria, la política, la literatura infantil, el diseño editorial y las plataformas digitales.

La XXI Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se llevará a cabo del 7 al 18 de septiembre en el Campo Ferial Chuquiago Marka, recordará los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el célebre autor de Don Quijote de la Mancha.

Ayer, en conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural España, se realizó en anunció de los invitados internacionales que intercambiarán experiencias a través de talleres con el público, además de algunas sopresas y ovedades que este año tendrá la feria.

INVITADOS

Cinco afamados escritores españoles y un autor de cómic visitarán la Feria Internacional del Libro de La Paz en septiembre próximo en conmemoración del cuarto centenario de la muerte del autor Miguel de Cervantes.

Los escritores que han confirmado su presencia son J.J. Benítez, Antonio Orejudo, Tony Hernández, Marta Sanz, Alfredo Gómez Cerdá y Sara Mersa, además de autor de cómic Alfonso Zapico.

“Quiero agradecer la iniciativa de hacer partícipe a España como invitado de honor a la feria del libro de La Paz, que cae perfecto por el 400 centenario de la muerte de Cervantes. Esta feria permitirá exponer la literatura y la actualidad española con más de 300 obras que serán presentadas y seis autores confirmados para esta versión de la feria”, dijo Ángel Vázquez, embajador de España en Bolivia al lanzarse la convocatoria a la feria.

Junto a ellos también estarán en la feria los escritores Juan Manuel Robles (Perú), Mariana Enríquez (Argentina) y Diego Zuñiga (Chile), junto al cronista Julio Villanueva Chang, editor de la revista Etiqueta Negra.

Juan José Benítez, quizás el más conocido de los autores invitados, es un periodista y escritor español interesado en la investigación y divulgación del fenómeno OVNI. Es conocido por su saga de novelas Caballo de Troya, que narra la vida de Jesús de Nazaret mediante el relato de un viajero del tiempo.

Entre los otros autores españoles están Antonio Orejudo, quien es cuentistas y novelista, su obra Ventajas de viajar en tren recibió el premio Andalucía de novela; Marta Sanz es periodista, novelista y poeta. Recibió el premio Herralde de Novela por su libro Farándula.

Mesa, por su parte, es poeta, cuentista y novelista. Su primer poemario “Este jilguero agenda” ganó el premio de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Alfredo Gómez Cerdá es novelista y dramaturgo, su obra ha sido traducida a varios idiomas y recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil-Juvenil en 2009 por su obra Barro de Medellín.

Zapico, finalmente, es un premiado autor de cómic, galardonado como Mejor Autor Revelación, en 2010, el Salón del Cómic de Barcelona.

ACTIVIDADES

La Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo, también es un Invitado de Honor y celebrará junto a la FIL La Paz 2016 sus 50 años de vida institucional. Fiel a su espíritu de crecimiento, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp) espera superar los 132.000 visitantes de la versión 2015.

Con el objetivo de brindar un espacio más adecuado y cómodo para el público y expositores, este año se utilizarán dospabellones (Amarillo y Verde) del campo ferial y se espera que en los próximos años pueda ocuparse por completo el escenario.

La FIL La Paz 2016 tendrá más de 130 expositores, quienes participarán con una variada oferta de publicaciones de editoriales nacionales e internacionales, además de un Programa Cultural que tendrá más de 300 eventos.

En esa visión, el encuentro literario exponer la ‘quijotesca’ labor de los libreros, editoriales y expositores del país, principalmente frente a la piratería.

Justamente, el cartel de la feria es una ilustración de don Quijote de la Mancha, quien cambió a su corcel por una llama.

Los creadores de la imagen son Álvaro Martínez y Pilar Montesinos, parte de la empresa Rokooko quienes utilizaron el formato de ilustración debido a que es un lenguaje libre, lúdico y amigable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario