domingo, 17 de julio de 2016

Presentación de poemario en el ISBA "Área Vip": Propuesta osada con un matiz profundo de la realidad


El poemario "Área Vip" de Sergio Gareca Rodríguez, es una propuesta osada con un matiz profundo de la realidad cotidiana, la obra se presentó el viernes 16 de julio alrededor de las 19:30 horas en ambientes del salón de actos del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) con la presencia de renombrados de la literatura boliviana.

Gareca con su estilo antagónico ante las invenciones de una sociedad consumista y superflua, presentó su poemario de forma peculiar, embriagando al auditorio con una novela de su autoría titulada "…Inauguración de una expo llamada birlocha pop", en cada verso se sintió cariño, ironía y admiración, emociones que jugaron como niños traviesos revoloteando en el hemisferio izquierdo de la razón.

Fue contagioso el entusiasmo de Gareca, hasta podría decirse que osada por la forma de dar a la luz su reciente trabajo, el mismo fue presentado por la representante de la Editorial 3600, Claudia Pardo, pero resaltado por una de las eminencias de la literatura boliviana, Carlos Condarco, quien fue sincero en sus expresiones.

Destacó que la obra de Gareca "está motivada por problemas sociales, históricos, antropológicos en el tema de la cultura, de identidad, en fin; pero todo ese complejo de motivos se depura por el espíritu de poeta".

Más adelante, en su discurso, Condarco hizo una analogía de cuál es la importancia del poeta citando a Alfonso Reyes, comparando la lucha de Jacob con un ángel, "Jacob representa al poeta y el ángel el lenguaje, hay que vencerlo, dominarlo, hacerlo propio y hacer que resplandezca renovado, es la gran consecución de la poesía", manifestó en el brindis de honor.

Por su parte, Gareca explicó que la producción de este libro le tomó cuatro años, iniciando sus manuscritos el 2008 hasta la fecha, es el resultado de una consecuencia de sucesos anteriores que hicieron que el escritor asuma su vocación.

Al consultarle sobre cuál fue su fuente de inspiración, él señaló enérgico que se basó "en todo lo peor que somos", pero también está implícita la auto-observación reveló.

El autor espera que los lectores entiendan la ruptura y el hecho de "mandar al cuerno toda la tradición poética fundada por Jaime Sáenz, todo eso tiene que destruirse, este libro es todo eso", concluyó Sergio Gareca en la presentación de su poemario "Área Vip".

No hay comentarios:

Publicar un comentario