viernes, 19 de julio de 2013

UNPE recibe y pondera trabajo literario de Nancy Sánchez

El presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE), Jorge Encinas Cladera recibió ayer el poemario "Arrinconada Mirada", de la orureña Nancy Sánchez Pérez, además ponderó su trabajo literario, que desempeña desde Alemania.

"Es un honor ser quien pueda guardar este volumen que Nancy nos regala, y digo nos regala, no hacia mi persona, ni hacia la gente de la UNPE sino al pueblo de Oruro. Es importante también que nuestros niños y jóvenes conozcan a nuestros autores, yo felicito al arquitecto Marconi, porque este es un espacio donde el público puede estar en contacto directo con quien ha plasmado sus sueños, sentimientos, a veces sus frustraciones y dolores en un libro", manifestó Encinas.

Recordó que conoció a Nancy Sánchez hace años, quien estaba recitando sus propios poemas, también junto a dos grandes artistas orureños, Antonio Barrientos (guitarrista) y Javier Romero (pintor), sin imaginarse que los jóvenes de esas épocas serían hoy los que se destaquen no sólo a nivel nacional, sino más allá de nuestras fronteras.

Dijo que el texto será parte de una antología que realiza Roberto Ágreda en Quillacollo, que luego de un trabajo exhaustivo y proficuo, consiguió compilar la poesía boliviana en un mamotreto de más de 800 páginas, con autores bolivianos, de cada departamento y de cada ciudad.

La escritora expresó su felicidad por encontrarse en su terruño, con sus amigos y hermanos que llegaron de todas partes del país, y sobre todo en la sala denominada "Alberto Guerra" que también fue su amigo.

"Señor Encinas, nos hemos conocido cuando éramos más jóvenes, los años pasan, estoy realmente satisfecha y contenta, de entregar este libro que se llama ‘Arrinconada Mirada’, que está arrinconada la mirada, pero no la mirada arrinconada, aunque se arrincone la mirada sigue viendo, sigue observando, sigue criticando, por eso del título", señaló.

Dijo que es un honor estar en Oruro porque no es posible siempre encontrar así gente, así agradable y sencilla gente de Oruro, que las calles por donde camina son sagradas para ella, aunque algunas estén destrozadas, sin embargo, "me siento en un momento poético, la intensidad de la poesía es íntima, esa íntima entrega ahora la doy con mucha satisfacción, para las nuevas generaciones, para los niños, que alguna vez puedan aprender mis poemas y también declamarlos". Además reconoció el apoyo recibido por el periodista Elías Delgado, quien la impulsó a seguir escribiendo.

Asimismo, el jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, ponderó el esfuerzo de la escritora, que es muy valorada por quienes están permanentemente ligados a la poesía, y declamación.

"Niños, jóvenes y artistas que harán uso de ese instrumento para desarrollar la declamación, para expresar sentimientos, dolor, angustia, amor, y todo lo que el hombre siente al vivir en un entorno social y físico. Los artistas en sus diferentes expresiones y matices, tenemos maneras de poder expresar aquellos sentimientos en muchos casos propios y en otros los sentimientos de nuestro entorno", comentó Marconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario