miércoles, 31 de julio de 2013

Maribel Burgos, las letras la llevaron al éxito

Maribel llegó a PARA ELLAS con un talante de entusiasmo y optimismo, cualidades que en cada jornada se constituyen en su capital fundamental para caminar hacia la conquista de su meta: “Hacer crecer y trascender mi empresa, la editorial Marburg, que se ha convertido en el centro de mi existencia”.

Profesión
Al salir bachiller Maribel pensó estudiar Comunicación Social. Desde muy pequeña soñaba con escribir en periódicos y editar libros. Fueron sueños que, al final, a pesar de haber cambiado de rumbo en la búsqueda de la profesionalización, convergieron en el centro de una de sus aspiraciones, poseer una casa editorial.

El asunto fue que ella cambió radicalmente su plan de dedicarse a las Ciencias de la Comunicación Social y optó por algo poco conocido, como es la carrera de Filología.
Sus padres, Julián y Lucía, anhelaban que Maribel estudiara Economía o Ingeniería, porque en comparación con las carreras humanísticas, mundialmente son las que más rentan.

“Es que como países en vías de desarrollo brindamos servicios a los desarrollados, y en ese orden esas profesiones reditúan económicamente”, manifiesta.
Pero ella no quiso seguir esos rumbos y se inclinó hacia la filología, esa especializacion que permite conocer un idioma ampliamente, es decir su escritura, desarrollo, gramática, historia, variedades y todas sus peculiaridades.

Estando en pleno estudio, en la Universidad Gabriel René Moreno, donde más tarde obtuvo una maestría en Educación Superior, escribía revistas para la Iglesia, para empresas de tecnología, y así fue configurando lo que sería más adelante: empresaria editorial.

Los primeros pasos
Empezó a trabajar en el campo de la corrección de estilo en la imprenta Sirena.
Allí, en el terreno de la práctica, obtuvo sus primeras experiencias en la edición de libros, y comprobó que sus estudios de filología encajaban a la perfección en esa actividad.
“Es que la persona filóloga no solamente se especializa en un idioma, una vez profesional puede dedicarse a la investigación sociolingüística y a la docencia. Y como maneja el lenguaje puede dedicarse a la edición de textos. Yo me incliné hacia esto último, y me siento realizada”, expresa.

Independencia
Después de nueve años de trabajar en la imprenta Sirena decidió abrirse rumbo en la vida creando una empresa propia. Así surgió Marburg.
¿Por qué Marburg? ¿Qué significa? Ante la natural interrogante ella explica que es la unión de de las primeras letras de su nombre y apellido. Mar de Maribel, y bur de Burgos.
“Pero no es solamente por eso, ya que ese sustantivo posee un profundo significado con una tremenda carga histórica. Marburg es el nombre de una ciudad alemana donde están los mejores museos, allí nació Martín Lutero, el sitio está ligado a la leyenda de los hermanos Grims y a la historia de brujas. El símbolo de mi logotipo está formado por tres anillos aparentemente esotéricos que representan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Y al medio está el libro de los libros, o sea la Biblia. Es que sin Dios nada se puede conseguir”, manifiesta.

El éxito en la ruta
Una vez creada Marburg el resto fue poner empeño y dedicación absoluta a la actividad.
Su hermana Sandra que estudió márquetin y estaba dedicada al modelaje, dejó las pasarelas para acompañarla en la empresa editorial.

Sandra empezó a tomar contacto con profesores, escritores, empresarios e instituciones ofreciendo los servicios que tenían el respaldo de una trayectoria en Sirena, sustentado con la calidad con que caracterizó siempre sus trabajos.

En este primer año de la creación de Marburg, Maribel se presentó en la reciente Feria Internacional del Libro, con cuatro publicaciones, y le fue muy bien, por eso considera que el éxito encontrado en el camino es una señal de que debe reforzar sus tareas “para trascender más allá de las fronteras regionales, ir a lo nacional y posteriormente a lo internacional”.

Considera que los sueños no deben quedar solo en eso, en aspiraciones, sino que se debe buscar la manera de que se materialicen y cree que ello es posible siempre y cuando la persona se nutra del capital de la fe.

“Para ser la primera vez me fue bien. Vendí un total de cien libros, algo que no esperaba. Un problema que se confronta en esto de la edición y comercio de libros son las fotocopiadoras, que cada vez ganan espacio en la copia de tantos textos que nos cuesta imprimir. Hay libros escolares que valen Bs 30, y terminan pagando lo mismo por las fotocopias. Es algo sobre el cual se debe reflexionar y orientar a las autoridades que adopten medidas al respecto cuando se trata de piratería”, añade.

Aventura y pasión
Maribel llegó a PARA ELLAS acompañada de su hermana Sandra, quien interviene en la conversación señalando que con un buen trabajo de márquetin, o sea bien planificado y ejecutado, se
logra éxito. Contó que en los contactos que ha ido sosteniendo figura Sixto Nolasco, que va a escribir un libro en torno a sus actividades en el campo de la comunicación y desfiles de moda.

“Lo de Maribel, o sea el hecho de que ella se dedique a la filología fue una gran aventura, y si ha encontrado éxito es por la pasión que le imprime a su labor diaria, esa es la fórmula que ella aplica en su trabajo”, dice Sandra.
Maribel reafirma lo que dice su hermana, en cuanto a la pasión, porque de lo contrario la persona cae en desánimo y no siente la realización interna, la cual no debe medirse con el metro del criterio económico.

“Me decían mis amistades y varios de mi familia: “Te vas a morir de hambre con esa carrera”. Pero yo me mantuve en lo mío y aquí estoy, no poseo grandes edificios como señal de que me va yendo bien, pero sí tengo una tarea que la puedo convertir en rentable, gracias a mi profesión y a la de mi hermana. Así es la cosa”, indica Maribel.

Lengua y poder
Al final de la conversación entre sorbos de un cafecito caliente para mitigar el frío que estuvo entre nosotros, Maribel cuenta que ganó un premio con un trabajo sobre Lengua versus poder, donde demuestra cómo el lenguaje está en la función de los poderes económicos y políticos. ¿Por qué aprendemos inglés a la fuerza? ¿Por qué los indígenas tienen que hablar el castellano obligadamente? Esto queda claro en la Sociolingüística, y forma parte de la superación que todos debemos perseguir

PERFIL

Maribel Burgos Justiniano - Filóloga
Directora De Editorial Marburg
SE GRADUÓ EN FILOLOGÍA HISPÁNICA, y obtuvo un masterado en Educación Superior en la universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Realizó estudios sobre literatura universal, española y también boliviana en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en la Fundación Simón Patiño.
Es editora de libros, creativa publicitaria, correctora de estilo, agente literario, docente de lenguaje en sus distintos niveles. Edita libros en forma profesional desde hace 9 años.
Ha intervenido en alrededor de 300 publicaciones.
Como fundadora y directora de Marburg Editorial participa activamente en la promoción de lectura de libros. También hace estudio de mercado. Plataforma de ventas. Asesoramiento personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario