jueves, 18 de julio de 2013

Cochabamba Feria del Libro decide cambiar de sede

Los asociados a la Cámara Departamental del Libro decidieron realizar, por mayoría de votos, la Séptima Feria Internacional del Libro de Cochabamba en ambientes del Gran Hotel Cochabamba para posibilitar el acceso de una mayor cantidad de personas y facilitar el trabajo de los expositores.

Según informó Fernando Canedo, presidente de la Cámara, la citada feria se desarrollará entre el 31 de octubre y 10 de noviembre próximos, con la esperanza de superar las cifras alcanzadas el año anterior.

Principales actividades

Sobre las principales actividades que se potenciarán en esta feria, además de las presentaciones de libros que –como en versiones anteriores– son uno de los mayores atractivos, para este año “tenemos pensado proponer al directorio –y con seguridad lo vamos a llevar adelante–, un espacio infantil mucho más consolidado, pero también vamos a potenciar la participación de los colegios”, aseguró ayer Fernando Canedo y agregó que para el público adulto se preparan actividades relacionadas con la poesía y narrativa.

Por otra parte, la Cámara del Libro también piensa retomar un espacio para escritores nacionales que se enfocará, en parte, en la temática relacionada con la novela histórica, que es de interés tanto de los críticos literarios como de los autores.

“Es importante destacar que más allá de que tengamos gente o no de afuera, vamos a potenciar lo nacional”, insistió Canedo.

Según dijo, la próxima semana será decisiva ya que, en una reunión de directorio, se decidirá sobre los escritores nacionales e internacionales que serán invitados a este evento, al igual que sobre el país invitado y los costos de los stands de exposición.

Sobre los participantes

“Como siempre, la participación está abierta para todos, obviamente con precios diferenciados, pero siempre y cuando tengan libros legales y una constitución legal”, especificó.

Sobre el tema, el Presidente de la Cámara del Libro de Cochabamba recomendó a los expositores que hagan sus reservas con anticipación, porque muchos esperan hasta los últimos días generando así problemas a la institución.

“Lo que sí vamos a reducir es el espacio que se dará a un mismo expositor. Si en Feicobol tenía 36 metros cuadrados, aquí tendrá 24”, señaló.

Canedo manifestó su esperanza de que “la gente pueda reconocer que hay una Feria del Libro donde podemos encontrar libros a buenos precios y en el tema de la piratería hacer que la gente que maneja hoy en día la ley, vea este tipo de actividades para apoyar. El apoyo a la lucha contra la piratería es inexistente”.

Hasta el momento, la Cámara ha establecido alianzas con la Universidad Mayor de San Simón y el periódico Los Tiempos, y está a la espera de confirmaciones de otras instituciones que apoyaron el año pasado, como ATB y el Banco Ganadero, entre varias otras.

La feria del 2012 contó con un promedio de 80 expositores y cerca de 20.000 visitantes.

Feria de La Paz

Normalmente la Feria Internacional del Libro de La Paz se desarrollaba el mes de agosto, pero este año se celebrará las primeras semanas de octubre, mes destinado a Cochabamba.

Según informó Fernando Canedo, este cambio de fecha se debe a que la Cámara paceña quiere realizar la feria en el nuevo campo que actualmente construye la Alcaldía y que tiene proyectado terminar entre agosto y septiembre próximos. “Nosotros hablamos con gente de La Paz y nos plantearon la posibilidad de que movamos nuestras fechas y nosotros también estábamos con ese tema de cambiar de lugar y hemos decidido empalmar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario