domingo, 28 de julio de 2013

Gonzalo Quispe Mayer: La declamación nace de la necesidad de expresar un sentimiento

El artista de esta semana es Gonzalo Nemesio Quispe Mayer, un romántico declamador, poeta y actor que se sumergió a este mundo artístico por la necesidad de expresar un sentimiento, así es como él define al arte de la declamación.

Mencionó que los requisitos fundamentales para declamar es poner empeño y dedicación, pero además tiene que existir la necesidad extrema de trasmitir algo.

Nos contó que de esta forma fue como nació el Movimiento Cultural "Sin Letra" que agrupa a conocidos poetas y declamadores.

Gonzalo relató "Inicie con estos eventos porque tenía la necesidad extrema de decir algo a una persona especial, pero resulta que no estaba esa personita, entonces organice el este movimiento de declamadores, en principio hicimos el primer evento que se llamaba como poema de Pablo Neruda "Para que tú me oigas", porque sentía la necesidad de declamar mis poemas, al final nos olvidamos de esa persona y se quedó lo más importante lo que amo el Movimiento Cultural "Sin Letra" , por ello creo que todo se inicia por algo que uno siente".

Indicó que la declamación exige incluso mucho más que el teatro porque uno tiene que interpretar diferentes personajes y transmitir diversas emociones al público, sin necesidad de usar recursos escenográficos, por ello un declamador es un actor, un cantante y un poeta.

Nuestro artista tiene una trayectoria de más de 20 años, puesto que incursionó en el arte de la declamación a sus cuatro años, a raíz que su papá le inscribiera en una escuela de declamación porque era muy tímido, desde ese entonces descubrió su talento y comenzó a formar su carrera artística, logrando importantes reconocimientos y galardones no solo en el país sino también a nivel internacional.

Entre sus proyecciones a corto plazo tiene planificado repetir el evento denominado "Declamadores de Oro", para reunir a los mejores declamadores en un recital.

Una de sus principales obras que lo llevó a cruzar las fronteras y lograr una buena aceptación en el exterior fue "Mi Cristo Roto", es un monólogo donde declama y actúa, tiene una duración de una hora y 20 minutos.

Gonzalo considera que la declamación es una de las primeras artes que debe estar involucrada al teatro, a veces dicen que el actor de teatro es que puede manejar declamación pero vemos que la declamación en esencia es la capacidad de actuar.

"Creemos que la declamación esta primero y debería ser un recurso para incursionar en lo que es el teatro, quiero decir que debería ser el primer requisito para empezar el teatro porque el declamador tiene que actuar a veces de tres o cuatro personajes y utilizar la psicología del personaje, la oratoria entonces la declamación es un arte muy nutrido que debería ser requisito fundamental para el teatro" sostuvo.

Es así que además del arte de la declamación, también incursionó en el teatro, la música y recientemente se animó a ingresar a otras artes como es la pintura.

Por otra parte Gonzalo desde hace más de 12 años viene realizando una intensa labor en lo que es la promoción de eventos culturales que realiza a través de la Casa de la Cultura Simón I Patiño, actualmente es docente facilitador de psicología del dibujo, oratoria y declamación.

Mencionó que una de sus principales metas es rescatar el arte de la declamación y la poesía que en los últimos tiempos solo se relaciona con la etapa colegial.

Relató que antes cuando era niño había eventos de declamación que se realizaban dos o tres días en los cines Gran Rex, Imperio, pero luego pasó el tiempo y la poesía solo se fue viendo desde el aspecto colegial, es así que incluso las autoridades asociaban este arte con el colegio.

Contó una de sus experiencias "cuando hablamos con una autoridad para que no otorgue un espacio, nos preguntó que van hacer y le dijimos poesía y nos dijo no están bastante grandecitos para hacer poesía".

Agregó que erróneamente la declamación es asociada al colegio, lo cual no debería ser, porque todas las personas pueden
declamar y hacer poesía a la edad que fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario