lunes, 15 de julio de 2013

Una feria de libros celebra a La Paz en San Antonio



El Museo del Aparapita de la zona de Villa San Antonio organiza la primera Feria del Libro de Autores. El evento se realizará mañana, en el feriado por el 16 de julio. En la ocasión se recordará el sesquicentenario del estreno del himno de La Paz.

“El objetivo es que los autores compartan directamente con los lectores, que éstos respondan a las inquietudes de la gente y, en general, tener una fiesta cultural que involucre a todo el barrio”, explicó el gestor y director del repositorio, Elías Blanco Mamani.

Son 15 los escritores que confirmaron su presencia en el evento. Entre ellos destaca la participación de la cochabambina Gaby Vallejo Canedo, quien aprovechará la ocasión para presentar en La Paz su libro Amalia desde el espejo del tiempo, una biografía novelada sobre la primera aviadora que vivió y trabajó en Bolivia: Amalia Villa de la Tapia.

“Fue una mujer real, pero de avanzada. Sacó su permiso de aviadora en Lima y posteriormente en Francia, en épocas increíbles para una mujer”, comentó la autora el 10 de julio, horas antes de presentar su texto en la ciudad de Santa Cruz.

Vallejo tuvo que recurrir a periódicos peruanos desde 1919 hasta 1927 para conocer más sobre la protagonista de su libro.

El resultado es un volumen de 150 páginas en el que se narra la vida de Villa de la Tapia en primera persona. Para ello se utiliza textos extraídos de los periódicos y fotografías, algunos de ellos provistos por Alinka Saenz, sobrina de la protagonista de la historia. Además, el libro cuenta con un disco con fotografías y un capítulo de la obra leída por la escritora.

También participarán en el evento Alfonso Gumucio Dagron, Manuel Vargas, Gonzalo Llanos Cárdenas, Heberto Arduz Ruiz, Adriana Lanza, Ariel Pérez, Gonzalo Pomier, Diego Torres Peñaloza y Rosario Aquim.

Paralelamente, se han programado diversas actividades culturales, en este caso relacionadas con el aniversario del himno paceño que este 16 de julio cumple 150 años desde su estreno.

Para ello actuará la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), dirigida por Cergio Prudencio. El conjunto tiene su sala de ensayo en San Antonio.

“En realidad estamos aprovechando el feriado para que todo el barrio, y el resto de los paceños, puedan disfrutar del día con mucha cultura”, puntualizó Blanco.

La feria se realizará mañana desde las 10.00 hasta las 12.00.

Dirección

Repositorio. El Museo del Aparapita se encuentra en la avenida 31 de Octubre 1573, de Villa San Antonio.

Literatura

Presentación. Elías Blanco Mamani también presentará un libro. El texto está dedicado al himno de La Paz.

Himno

Historia. Obra de Ricardo Bustamante (letra) y Eloy Salmón (música), se estrenó el 16 de julio de 1863.

No hay comentarios:

Publicar un comentario