martes, 9 de julio de 2013

Dos autores analizan estado de la economía en sus libros

Dos libros, Introducción a la Economía Política y El desarrollo visto desde el sur, fueron presentados el viernes 5 por los economistas Alberto Bonadona y Rolando Morales.

El primer libro está dirigido a estudiantes que inician el aprendizaje de la economía. Explica qué es la ciencia económica y cuál es el lugar, dentro de ella, de la economía política; en una segunda parte describe el método que utiliza esta rama del conocimiento y también la dialéctica y política.

“El libro busca dar a los alumnos las herramientas necesarias para facilitar sus estudios de economía. Por lo tanto, existe una parte del libro en la cual se profundiza en el método, explica en qué consiste el análisis, la generalización, la abstracción y la síntesis en el proceso científico”, explicó Bonadona.



El estudio se presentó el viernes en el auditorio de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se puede comprar el texto en el sexto piso del Monoblock o en el Instituto de Investigaciones Económicas, situado en el quinto piso del edificio Hoy, en la avenida 6 de Agosto.

Desarrollo

El segundo libro, escrito por Rolando Morales, presenta una teoría sobre el desarrollo pero desde una óptica nacional. “Es un texto visto desde nuestro ángulo, el sur. Casi todos los libros fueron escritos en Estados Unidos y Europa, pero no con nuestra visión”, explicó.

El documento se centra en los problemas relativos en la constitución de las sociedades. Es decir, a la formación de consensos, al conflicto, la desigualdad y otros factores que son vistos por el autor como obstáculos para el desarrollo de los países.

La segunda parte está consagrada al crecimiento económico. “Repasa la teoría y debate sobre hechos bolivianos como el histórico nivel bajo de las inversiones, que llega al 16% y 17% del Producto Interno Bruto y la gran interrogante del porqué”, precisó Morales.

También se abordan temas de productividad del trabajo, la organización social, el capital natural y el medio ambiente, entre otros. Hace además una revisión analítica y económica del país desde 1950 e intenta responder a la inquietud de por qué Bolivia se encuentra estancada.



El texto da recomendaciones para el desarrollo del capital humano, de la tecnología y del conocimiento y sugiere políticas para la lucha contra la pobreza. Está a la venta en las librerías Plural a 100 bolivianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario