La fusión de las casas editoriales Penguin y Random House creará una “súper editorial” internacional que controlará un 25% de la publicación de todos los libros del mundo, creando un monopolio sin precedentes en ese sector, según se informó el domingo en el Reino Unido.
La fusión, que implicará la conformación de un capital de alrededor de 4.000 millones de dólares, tendrá un fuerte impacto en escritores, agentes y pequeñas editoriales.
La compañía Penguin Random House publicará desde clásicos del siglo XIX como Henry James, hasta la popular autora Erika Leonard James, creadora de la exitosa novela erótica Cincuenta sombras de Grey.
La nueva empresa, que unirá a dos de las principales casas editoriales de la historia, publicará unos 5.000 nuevos títulos al año.
Penguin data de 1935 y cuenta entre su lista de autores a Ernest Hemingway y Agatha Christie, en tanto que Random House, fundada en 1924, publicó clásicos de la literatura universal como el Ulises de James Joyce.
“Cuando fusiones como éstas ocurren, se debe a una situación de competitividad en la que se hallan”, explicó Richard Mollet, director ejecutivo de la Publishers Association.
Penguin Random House, que estará encabezada por el director de Random House, Markus Dohle, es un 53% propiedad de la editorial alemana Bertelsmann, en tanto que la compañía propietaria de Penguin, Pearson, se quedó con el restante 47%.
Su sede central estará en Nueva York, donde ya fueron enviados directivos británicos. John Makinson, jefe del Penguin Group desde 2002, será el presidente de la entidad fusionada.
Reacciones
“Esta fusión es una mala noticia para los escritores”, declaró Andrew Franklin, fundador y director de la editorial independiente británica Profile Books.
“¿Cómo se puede publicar 15.000 libros cada año y tener éxito? ¿Cómo se hace para que cada uno de esos libros sea único e importante, y que los autores se sientan únicos? Yo no tengo idea, y creo que ellos tampoco”, comentó el experto.
Por su parte, la Sociedad de Autores, con sede en Londres, admitió estar preocupada por que los escritores con ventas modestas dejen de ser prioridad para la megaeditorial.
“A medida que las casas editoriales crecen, deja de ser económico apoyar a autores que venden sólo 2.000 o 3.000 libros, o promover escritores de su catálogo”, afirmó Nicola Solomon, directora ejecutiva de esa sociedad.
“Mi conjetura es que pondrán todo su dinero en libros que les generen muchísimos ingresos, algo nuevo o sexo que se convierta rápido en un best-seller”, agregó.
Tras las preocupaciones, Penguin Random House desestimó las críticas y dijo que tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo la compañía “incentivará una competencia sana entre las publicaciones”.
Las casas editoriales están cada vez más preocupadas por el crecimiento e influencia del sitio Amazon, que modificó el mercado editorial al lanzar los e-books para tabletas y que redujo masivamente los precios de libros al ofrecer grandes cantidades a supermercados y tiendas comerciales.
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