domingo, 14 de julio de 2013

‘Bolivia lee’ tiene el objetivo de fortalecer la postalfabetización



La campaña “Bolivia lee” fue lanzada ayer para promover la cultura de lectura en el país, sobre todo en las personas que se alfabetizaron y corren el riesgo de olvidar lo aprendido a causa de la falta de práctica. Este año se espera recolectar 100.000 libros.

“Cuando uno se alfabetiza pero no vuelve a practicar, tiene el riesgo de olvidar escribir y leer, y volver a ser analfabeto funcional. Estamos detectando varios de estos casos y esta campaña está encaminada a eso. Es necesario hacer la postalfabetización”, indicó el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.

El objetivo fue anunciado ayer en el lanzamiento de la campaña “Bolivia lee” 2013, la cual pretende promover la cultura de lectura en la población mayor a 15 años, tanto de áreas rurales como urbanas del país, pero sobre todo al grupo etario por encima de los 40 años y a los 274.553 participantes de los programas de alfabetización y postalfabetización.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, la población entre los 6 y 30 años tiene un parámetro aceptable del hábito de la lectura, debido a que está en un periodo de estudio, pero el nivel disminuye en las personas que son mayores a los 40 años.

Textos. Para contrarrestar este hecho, en 2012 se recolectó 60.000 unidades de material bibliográfico nuevo y usado, entre libros, textos, revistas, boletines, folletos y otros, que fueron catalogados en 208 bibliotecas comunitarias, cada una con aproximadamente 200 libros disponibles en determinados puntos, ferias y actividades educativas.

La campaña de este año se fijó la meta de recaudar 100.000 textos para aumentar el número de bibliotecas. El plazo es de seis meses y los donantes pueden dejar el material en las direcciones departamentales de educación.

“Pedimos compartir lo mejor que tienen y donar libros de lectura básica y en buen estado, ya que estos textos ayudarán a que las personas mayores de 15 años continúen aprendiendo cada día más”, expresó el director de Postalfabetización, Ramiro Tolaba.

Además, “Bolivia lee” tiene otras dos actividades, el Concurso Nacional de la Canción para que los inscritos en alfabetización y postalfabetización compongan temas basados en sus historias; y la elaboración de cartas a favor de la reivindicación marítima.

En el acto realizado en la Vicepresidencia se premió a los ganadores del concurso de testimonios de vida de la campaña 2012.

Programa tiene personas de hasta 90 años en aulas

El 11% de los inscritos en Alfabetización y Postalfabetización son adultos mayores, que tienen entre 60 y 90 años, según el Ministerio de Educación. “Nunca es tarde para aprender, por eso en las aulas tenemos a personas de 80 y 90 años, la mayoría quiere saber sumar y restar para no ser engañada en negocios y sus rentas”, dijo la educadora del punto de Alfabetización en la zona Max Paredes, Sandra Quispe.

Otra de las razones del interés en alfabetizarse es que algunos fueron estafados y perdieron hasta sus bienes a causa de firmar papeles que no entendieron.

Quispe agregó que los educadores deben darse modos para enseñar a estas personas que no tienen memoria a largo plazo e incluso con clases dinámicas, porque muchos de ellos se duermen en medio de la lección.

Tolaba destacó que los adultos mayores son los más puntuales en aulas y que incluso los que controlan la asistencia de los demás. Además de una motivación natural, los ancianos encuentran espacios de desarrollo y amistades. “Ellos necesitan sentirse útiles y está comprobado que independientemente de la edad se puede seguir aprendiendo”, dijo Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario