miércoles, 24 de julio de 2013

"Pututus y Wiphalas" Libro de Antonio Revollo cuenta la historia desde otro punto de vista

De acuerdo al libro de Antonio Revollo "Pututus y Wiphalas en la Revolución del 10 de Febrero de 1781", el movimiento de Oruro de aquella época, no era aislado y regional, sino estaba contextualizado en un ámbito mucho más grande, desde el Cusco hasta Tupiza.

Este libro fue presentado ayer en el salón "Alberto Guerra", de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), asegurándose que el texto brinda una propuesta de análisis de la historia crítica del país y de los pueblos.

Antonio Revollo, actual presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, sostiene que este documento fue trabajado hace unos 20 años, pero que era un pequeño folleto, y todavía había que trabajar para fortalecerlo y enriquecerlo.

El trabajo también contiene importantes temas, que fueron autorizados por historiadores e investigadores como Alfonso Gamarra Durana con el tema del María Quiroz, quien murió con cáncer en la cárcel de Buenos Aires, la participación de los curas y sacerdotes el 10 de Febrero, también la presencia de la mujer en un trabajo realizado por Fernando Cajías, entre otros.

"Esa antología retoma actualidad porque el tema de la Revolución del 10 de Febrero no ha sido agotado, y hay que seguir profundizando y discutiendo porque a veces nos hemos creado falsas expectativas, historias que no son reales pero recuperando ahora la presencia del mundo indígena", señaló Revollo.

López Chungara, Santos Mamani y Peñas, explicó, son los que vienen a Oruro y quieren instaurar un propio gobierno, uno comunal, pero no solamente es un tema regional, sino un tema Panandino, es decir, viene desde el Cusco con Tupac Amaru segundo, y luego el Sica Sica con Tupac Katari.

Y en Oruro los ya nombrados Santos Mamani, López Chungara y obviamente también los hermanos Juan de Dios y Jacinto Rodríguez y la presencia de Sebastián Pagador.

"Entonces este texto recoge una ansiedad personal, pues el movimiento de Oruro no era un movimiento aislado regional, sino estaba contextualizado en un ámbito mucho más grande, desde el Cusco hasta Tupiza", expresó.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, ponderó el trabajo del autor del libro, y expresó su orgullo por recibir en ese espacio a uno de los más destacados investigadores orureños para que presente su obra.

Por su parte, el oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolín, parafraseó: "Quien no saca lecciones de su historia, está condenado a repetirla, o quien no conoce de dónde viene no sabe a dónde va".

"El orureño lleva en sus genes la música, el folklore y la cultura, el Carnaval, será evidente que tenemos aspectos genéticos en común, será evidente que existe una memora colectiva que nos acerca al pasado, que nos hace comunes con nuestros antecesores, habrá que plantearse si como sociedades colectivas tenemos algo en común que va más allá de la historia simplemente, por eso es importante avanzar en estos contenidos que nos brinda don Antonio Revollo", manifestó Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario