martes, 2 de julio de 2013

Libro sobre textiles será presentado en el Musef

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y el Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA) se complacen en presentar el libro El Textil Tridimensional: el tejido como objeto y como sujeto, de Elvira Espejo y Denise Arnold, evento que se llevará a cabo el jueves 4 de julio, a las 19.00, en instalaciones del Musef.

El libro está estructurado en dos partes. La primera trata sobre los instrumentos de los textiles, las formas que tenían éstos y cómo contribuyeron científicamente al desarrollo de este tipo de arte. La segunda parte nos explica la iconografía del textil, respecto a los colores, entre otros elementos, que éstas poseían.

Elvira Espejo, una de las autoras del libro y, además, directora del Musef, asegura que lo que se hace, en realidad, es una investigación sobre los objetos de culto pasados, de instrumentos de planificación textil que permitían ordenar los colores en 12 artículos.

“Determinados materiales, instrumentos o tecnologías permitían realizar específicas formas iconógrafícas”, asegura la intelectual.

Elvira Espejo es una artista plástica boliviana, tejedora y narradora de la tradición oral, poetisa de su lugar de origen (ayllu qaqachaka, prov. Avaroa, Oruro), aymara y quechua hablante, ha incursionado también en el campo musical. Es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes de La Paz, experta en textiles, es coautora de diversos libros sobre el tema y ha dictado cursos en Bolivia y en el exterior.

En 2010-2011 fue invitada a presentar una instalación en la exposición internacional “Principio Potosí” en España, Alemania y Bolivia. Actualmente, es directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) en La Paz. En marzo de este año, el Ministerio de Culturas le ha otorgado el Premio Eduardo Abaroa en la especialidad Tejidos.

Por su parte, Denise Y. Arnold es experta en las siguientes áreas: Latino América, Los Andes, Cono Sur: aymara-quechua, uru-chipaya, mapuche; Antropología sociocultural, Metodologías de la investigación (cualitativa, mixtas, etnográfica, CDA, métodos participativos); Biopolítica; Literatura andina, tradición oral andina, lenguas no escritas; Educación indígena; Arte y textil andino; Pueblos indígenas y globalización; Movimientos sociales e indígenas, medioambiente y gobernanza; Antropología del Estado y Pensamiento Andino.

Ambas han presentado trabajos en conjunto, tal el caso de las exposiciones “Pintisa I” y “Pintisa II”. Este es otro de los emprendimientos de las intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario