domingo, 28 de julio de 2013

Editorial Kipus

ENTREGA TRES LIBROS DE AUTORES LOCALES

El lunes 29 a horas 19:00 en el Auditorio “Christian Valbert” de la Alianza Francesa (Calle La Paz Nº 784 casi Crisóstomo Carrillo), Editorial Kipus entregará tres libros de autores locales: Antonio Terán Cabero, Gonzalo Lema Vargas y Ramón Rocha Monroy

OBRA POÉTICA...

de Antonio Terán Cabero

Fue un trabajo difícil de selección y corrección el que acometió Antonio Terán Cabero, Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”, para reunir su obra poética en un solo volumen. Terán escribió desde muy joven, cuando cumplía el servicio militar y los días de franco iba a las reuniones de la segunda generación de Gesta Bárbara, donde leía sus primeros poemas. Por eso el sobrenombre de Soldado, que le dicen hijos y nietos. Publicó 6 volúmenes, escribió poemas sueltos y su tarea prosigue con varia obra inédita en poesía y en prosa, pero su labor es indetenible y probablemente morirá en el intento. Hice la gestión con mi amigo Pedro Camacho, de la Editorial Kipus, y fruto de ella y del amplio espíritu de Pedro es la edición de la Obra Poética del Soldado, que preside una lista muy importante de poetas y narradores cochabambinos vivos (aunque el resto trabaje).

Cuando estaba en prensa, escribí como Cronista de la Ciudad que había por lo menos cuatro poetas mayores bolivianos que gozan de perfecta salud: Jesús Urzagasti, Eduardo Mitre, Pedro Shimose y Antonio Terán Cabero, pero Urzagasti nos dejó y nos reducimos a tres, aunque detrás de ellos haya una nómina muy importante de poetas y prosistas de nuevas generaciones en todo el territorio nacional.

LOS DÍAS VACÍOS DEL RASPA RÍOS...

de Gonzalo Lema Vargas

Aunque nació en Tarija, la vida de Gonzalo transcurrió en Cochabamba, y se puede decir que es nuestro, como lo son Eduardo Mitre y Luis H. Antezana Juárez, aunque hayan nacido en Oruro. Gonzalo Lema Vargas (el primer escritor boliviano que ganó Premio Nacional de Novela “Alfaguara”) es un narrador gallardo, que conoce sus astucias y herramientas y destaca lo mismo en el cuento que en la novela.

Este año ganó el Premio de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que auspicia el Municipio de Cochabamba, con su obra “Los días vacíos del Raspa Ríos”, un valioso intento de aproximación a la obra de Carlos Medinaceli, particularmente a La Chaskañawi, que en su tiempo significó la fundación de otra mirada y de un gesto amoroso de contemplación de lo nuestro. Gonzalo se explaya en los sitios y costumbres populares cochabambinos, de la chichería a la burocracia y de ambas al amor lícito e ilícito, si los hay. En 1999 inauguró la lista de 8 escritores cochabambinos que ganaron los Premios de Novela Alfaguara (en total 14), pero no se detuvo y continuó su extensa obra narrativa.

¡QUÉ SOLOS SE QUEDAN LOS MUERTOS!

de Ramón Rocha Monroy

Es también uno de los ganadores cochabambinos del Premio Nacional de Novela Alfaguara con su obra Potosí 1600 y su otra novela El run run de la calavera, ha sido incorporada a las 15 novelas fundamentales de la literatura boliviana por más de 50 críticos y estudiosos que fueron convocados por el Ministerio de Culturas, el cual presentó una hermosa edición de estas obras entre las cuales hay cuatro cochabambinos: Nataniel Aguirre, Adela Zamudio, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Ramón Rocha Monroy.

¡Qué solos se quedan los muertos! Es presentada por el autor como la biografía más completa de Antonio José de Sucre, acaso porque en otros países bolivarianos, incluida Venezuela es estrella de segunda magnitud, y su paso por Bolivia se suele saltar con una larga elipsis que no da cuenta de la intensa creación de un país desde la nada, que incluyó dos paquetes económicos y medidas de corte liberal que no tuvieron el éxito esperado en una sociedad pechoña y colonial, dominada por la “ciudad letrada”, una minoría en un territorio poblado por un 85 por ciento de indígenas originarios. Últimamente, un ex ministro del Presidente colombiano Gaviria agradeció a “Ramón Rocha Montoya” al publicar la 15° edición de su novela sobre Sucre. En Bolivia, dos ediciones correspondieron a la Editorial El País, de Santa Cruz, y la tercera engrosa la nómina de escritores cochabambinos de la Editorial Kipus, presidida por Pedro Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario