domingo, 28 de julio de 2013

Aún faltan bibliotecas para el teatro y la danza

El teatro y la danza son dos áreas que aún no cuentan con bibliotecas especializadas en La Paz. Hasta la fecha, no se ha abierto un espacio que albergue material teórico o audiovisual sobre estas disciplinas, opinan algunos expertos.

“En La Paz no existe una biblioteca especializada en danza. Considero que es una gran falencia para la gente que se dedica a la investigación en esta área artística”, sostuvo María José Rivera, directora del Ballet Oficial de Bolivia. Agregó que los estudiosos del área de danza encuentran algunos libros y textos que están dispersos en entidades como Goethe Institut y la Biblioteca Municipal.

“Hace poco, he encontrado por casualidad en la biblioteca municipal unos videos sobre presentaciones de danza de artistas bolivianos que se realizaron para la Alcaldía”, acotó.

Agregó que incluso la Escuela Nacional de Danza Clásica, ubicada en la calle Jaén en La Paz, no tiene una biblioteca. “Ante esa necesidad, varios artistas del área plantean abrir un espacio especializado en textos y libros de danza. Por ejemplo, en mi caso, tengo una biblioteca personal y espero que los próximos años pueda ponerla a disposición de la gente”, indicó.

En el caso del área de teatro, el actor y director David Mondacca explicó que es muy complicado conseguir material bibliográfico sobre teatro y que muchos de los textos están dispersos en distintas bibliotecas e instituciones privadas y públicas.

“Sería interesante contar con un espacio que guarde y conserve libros, libretos y todos los documentos sobre el teatro nacional”, indicó.

Según Mondacca, el hecho de contar con una biblioteca especializada en teatro permitirá a las futuras generaciones realizar investigaciones sobre el teatro boliviano. Además, acotó que sería importante conservar un registro audiovisual y fotográfico sobre todas las obras de teatro nacional que se estrenan cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario