martes, 9 de julio de 2013

La poesía de Gabriel Chávez está en Ecuador

Gabriel Chávez traspasa las fronteras con su obra poética y llega hasta Ecuador, donde la editorial El Ángel publicó su más reciente libro La mañana se llenará de jardineros.

Chávez indicó que recibió una invitación de la editorial ecuatoriana hace unos meses, mostrando su interés por tenerlo en sus filas de escritores. Las posibilidades de publicación eran: una edición para aquel país de su último libro El agua iluminada (La Hoguera, 2010) o editar uno con nuevos textos.

Finalmente se escogió la segunda opción y su poemario La mañana se llenará de jardineros fue presentado durante el V Festival de Poesía Paralelo Cero, realizado a mediados de junio en Quito.

“Ya era tiempo de publicar mis nuevos poemas”, dijo Chávez, “tenía una buena cantidad de ellos escritos desde 2010”, mencionó el literato.

El escritor mencionó que era tiempo de ver su obra también en otros países para ver si la recepción de la misma era igual de buena que la obtenida dentro de Bolivia. “El mercado para la poesía en nuestro país, como en todo el mundo, es muy reducido, así que si se puede ampliar es bienvenido”, comentó el autor chuquisaqueño.

La línea poética

Gabriel recalcó que la poesía durante mucho tiempo se ha ensimismado. Hay poetas -indicó- que escriben sobre la palabra, el lenguaje, hacen juegos verbales y experimentales, todo esto apoyado en las corrientes vanguardistas.

“Respeto mucho esta y otras tradiciones y a los que las practican, pero creo que esto ha alejado de la poesía a los lectores”, acotó Chávez.

El autor recalcó que hay que volver a las fuentes de la poesía que escribe sobre cosas relevantes para el ser humano.

Sus poemas en este último libro siguen su línea característica: extensos, narrativos y entran en lo que es denominado ‘poesía de la memoria’


No hay comentarios:

Publicar un comentario