domingo, 28 de julio de 2013

Cuatro bibliotecas guardan joyas del arte y la cultura

El Centro del Cómic, el Conservatorio de Música, la Cinemateca Boliviana y el Centro Cultural de España en La Paz albergan una serie de publicaciones, algunas consideradas verdaderas joyas, en sus bibliotecas y todas ellas están a disposición del público paceño.

“En La Paz, en estos últimos 20 años, se abrieron interesantes bibliotecas especializadas en áreas artísticas y culturales. Antes, este tipo de espacios, eran muy escasos”, comentó Mario Yujra, docente de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés.

La demanda de los estudiantes de arte impulsó a las instituciones privadas, principalmente, a abrir este tipo de bibliotecas especializadas en las áreas como la historieta, la música, el cine y las artes plásticas.

Las bibliotecas

Francisco Leñero, director del Centro del Cómic (C+C), del Espacio Simón I. Patiño de La Paz, que tiene hace 11 años una de las primeras bibliotecas especializadas en historietas en Latinoamérica, explicó que la idea de abrir este repositorio nació con el objetivo de ofrecer a la gente un espacio para leer historietas de forma gratuita.

“Antes, en los años 80, los jóvenes tenían que juntarse en un club del Cómic para intercambiar y leer historietas. Otros alquilaban algunos ejemplares de quioscos”, sostuvo Leñero.

Este espacio ofrece una colección de más de 4.000 títulos, entre historietas y libros sobre ilustración, de autores nacionales e internacionales. Además, guarda grandes tesoros como una colección casi completa deCascabel, la primera revista de historietas de Bolivia.

En el caso del séptimo arte, la Cinemateca Boliviana alberga a la única biblioteca especializada en esta área. El espacio alberga más de 2.000 libros, documentos y revistas. Además, guarda más de 10.000 recortes de prensa sobre presentaciones y críticas de películas nacionales.

“Uno de nuestros tesoros es la colección completa de los cuadernos de crítica de Luis Espinal”, explicó Elizabeth Carrasco, responsable del repositorio. Agregó que también guardan carpetas completas sobre la obra de cineastas como Jorge Sanjinés, Paolo Agazzi y otros.

Según Carrasco, el acceso a la biblioteca es gratuito. Muchos de los libros son prestados en la sala de lectura.

En el área de música, el Conservatorio Plurinacional de Música acoge a una biblioteca en la que resguarda una colección de más de 8.800 títulos, entre libros, manuscritos y partituras.

“Tenemos desde libros teóricos de consulta hasta las partituras más antiguas del país. Por ejemplo, entre uno de los valores culturales que guardamos están los manuscritos del compositor Eduardo Caba que fueron donados por la familia”, sostuvo Ana Quenallata, responsable de la biblioteca.

Según Martín Tincho Castillo, compositor y docente de esta entidad, este espacio es el único que ofrece textos especializados en música.

“Es difícil conseguir material especializado en esta disciplina en otras bibliotecas convencionales. Casi ninguna guarda partituras o textos especializados en el área musical”, sostuvo.

Los estudiantes del Conservatorio tienen acceso gratuito al espacio. Sin embargo, los particulares tienen que adquirir su carnet de lector a un precio que oscila entre 30 y 50 bolivianos.

Otra de las alternativas para los compositores y estudiosos en música es el Archivo Fonográfico del Espacio Simón I. Patiño. Este repositorio fue creado en 2003 y tiene una colección de 6.747 piezas catalogadas en diferentes formatos y soportes.

Por otro lado, en el área de las artes plásticas, el Centro Cultural de España en La Paz ofrece una biblioteca gratuita y especializada para los estudiosos de arte.

“Más del 40% del material que ofrecemos es sobre arte y arte contemporáneo. Tenemos colecciones de revistas especializadas, pintura, escultura y diseño que traemos exclusivamente desde España para Bolivia”, explicó Carlos Vallagares, responsable del espacio.

Según Vallagares, el centro tiene un catálogo de 4.000 libros. Además, tiene colecciones de libros de fotografía, audiovisuales y arquitectura.

Por su parte, Yujra explicó que otras las opciones son las bibliotecas de la carrera de Artes de la UMSA, las de la Universidad Católica y de la Academia de Bellas Artes Hernando Siles.

“Son espacios que están creciendo y tienen destacadas colecciones”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario