miércoles, 31 de julio de 2013

Goyi lleva sus enseñanzas a los cómics

El profesor, Jaime Sanjinés, presenta el primer número del Súper Goyi de Oro.

El personaje educativo infantil, Goyi, regresa a las publicaciones en otro formato: el cómic. Su creador, Jaime Sanjinés, decidió continuar con las enseñanzas de Goyi, ahora como aventuras.

El ejemplar denominado Súper Goyi de Oro será presentado el 2 de agosto en el Centro de Comics (C+C) del Espacio Simón I. Patiño a las 19.30.

Nuevo reto. "Se trata de las aventuras de Goyi y su grupo de amigos", explicó el "padre" de Goyi, el profesor Jaime Sanjinés.

La primera aventura lleva por título El monolito de oro, que tendrá una continuación por, al menos, otras seis entregas. Una próxima temática abordará al problema de las drogas.

La publicación, en un ejemplar de 12 páginas dibujado por Carlos Zilvetti Iturri, también cuenta con leyendas de Bolivia y otros sectores presentados por los amigos del personaje principal. En ese sentido: Milita, el K'anka, el Negro y Tofito intervendrán en temas de repostería y cocina, manualidades y otros. La publicación también incluye el fascículo de bolsillo "Ortografía con Goyi". Inicialmente está prevista para que tenga una entrega mensual, aunque se baraja la posibilidad de que sea quincenal.

El personaje continuó presentándose como una revista estudiantil de forma independiente, hasta el mes pasado, según explicó su creador. "Quise retrotraer a la impresión algo que comencé en 1967, ya que antes Goyi acompañaba a las historietas de Superman, Trucutú o Benitín y Eneas. Tuve la idea de volver con el cómic, porque este formato es algo bastante popular actualmente", dice Sanjinés para presentar la iniciativa.

5 bolivianos es el precio de la historieta de Goyi, ahora de publicación mensual.

Aporte a la educación. El 23 de abril de 1967 salió la primera publicación de Goyi junto al desaparecido rotativo Presencia, por lo que ya son 46 años desde su creación y posterior "transformación" a la historieta. Francisco Leñero, responsable del C+C Espacio, dijo que la nueva publicación estará a la venta en los puestos de periódico a cinco bolivianos. "El día de la presentación contaremos con la presencia de Sanjinés, quien nos hablará sobre el personaje, su trayectoria y sus nuevos proyectos, porque esto es sólo la primera parte de un continuará", explicó Leñero. Además, una exposición del personaje acompañará la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario