jueves, 25 de julio de 2013

Libros de Elvira Cárdenas llegan al patriotismo de bolivianos

Los libros históricos de la escritora Elvira Cárdenas Román llegan a la conciencia patriótica de los bolivianos, contándonos algunos pasajes de cómo Oruro vivió la Guerra del Chaco, y en otro de sus textos la loable y valiosa labor que hicieron "Ambulancias en la Guerra del Pacífico".

Doña Elvira presentó ayer sus dos textos a la comunidad orureña, promocionándolos, pues son obras que tienen ya un tiempo, pero que a través de ellas se quiere llegar al civismo de los bolivianos, con el ejemplo que legaron los héroes del Chaco a través de sus acciones, así como el trabajo desempeñado por quienes eran responsables de brindar auxilio a los heridos y darles sepultura a los caídos en la Guerra del Pacífico.

"Los jóvenes se enlistaban al ejército, y nombraban madrinas, quienes eran las que les hacían la despedida, les asistían con vituallas, y había una banda que les despedía, y al subir al tren o cuando ya estaban partiendo decían ‘Adiós Oruro del alma. Yo no pisaré más tus calles, no veré más tus arenas, adiós Virgen del Socavón’, entonces el director de la banda dijo que haría una cueca, que hoy titula Adiós Oruro del Alma", contó muy emocionada la escritora.

Asimismo, destacó que el periódico LA PATRIA fue uno de los baluartes para impedir que se clausure el Liceo Pantaleón Dalence, como era la intención del gobierno de entonces, porque este establecimiento tenía más de 300 estudiantes, mientras que la idea era llevar este presupuesto a Santa Cruz donde sólo había 56 estudiantes para un liceo.



PACÍFICO

Cárdenas, de profesión bibliotecóloga y archivera, cuando organizaba los archivos vio varios temas que le atraían, que aseguró buscarlos una vez jubilada y con más tiempo, lo que hizo y cuyo fruto es "Ambulancia en la Guerra del Pacífico", que cuenta las acciones desprendidas y de mucha solidaridad de un gran orureño, Zenón Dalence, hijo del jurisconsulto Pantaleón Dalence, de profesión médico, al regresar a su tierra natal se encontró con un hospital desorganizado y pobre, además que no brindaba los servicios necesarios por lo que decidió donar cada mes su sueldo para la compra de medicamentos. Además ocupó cargos políticos de mucha importancia pues fue concejal, prefecto y diputado por Oruro.

La periodista Mónica Aramayo Quinteros hizo un comentario sobre las obras de Elvira Cárdenas indicando que Fernando Cajías de la Vega inscribe a estos libros dentro del género de publicaciones de documentos iniciadas por Gabriel René Moreno junto a Gunnar Mendoza y Guiller Ovando.

La periodista también nombró a Vicente González Aramayo Zuleta, quien sostiene que él con el aporte de la autora, Dalence queda situado en el pedestal que le corresponde para un eterno reconocimiento.

"Qué más que estos valiosos comentarios, de Cajías de la Vega y González Aramayo, como invitación para rememorar la historia boliviana a través de la lectura de estas dos obras que hoy nuestra coterránea pone a consideración", expresó la periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario