jueves, 25 de julio de 2013

René Aguilera Fierro presenta nuevo libro

El escritor tarijeño, René Aguilera Fierro, al regresar de Cusco, Perú, presenta su vigésimo libro de cuentos “María Venezia”, visita que realizó por invitación del Centro Cultural “La oveja negra” de propiedad de Ricardo Castro, donde hizo realzar el libro “Leyendas, Cuentos y Tradiciones”, obra leída en Bolivia, norte argentino y parte de Perú.
En este país la entrega fue un éxito, no tanto para el autor, sino para las letras bolivianas, allí actuó el cantautor, Yury Bolwarte, trovador cusqueño; a quien agradeció especialmente al escritor José Carlos Astete y su familia por la recepción recibida en la capital del “Imperio Incaico”.
Otro de los lugares visitados fue al Santuario de Machu Picchu.
Fierro es autor de 20 obras literarias y Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, quien además organiza los celebrados “Encuentros Internacionales de Escritores”.
La presentación es auspiciada por el club del libro “Alberto Rodo Pantoja” y la Casa de la Cultura. Trata de una serie de relatos fantásticos y crónicas de hechos pasados; involucra a todas las edades, hay lecturas para niños, jóvenes y adultos.
“María Venezia”, es un libro de 152 páginas, finamente ilustrado por el artista plástico Benito Huarachi y el diseño de la tapa corresponde a Laura Margarita Medina, poetisa colombiana, esta obra fue la más vendida en la reciente Feria Internacional del Libro.
El compendio de relatos, bien seleccionados, introduce al lector a diversos ambientes y, con reservadas sorpresas, se introduce en un mundo donde la fantasía y la realidad se complementan para proyectar los hechos o lugares; muchos de ellos sucedidos en la Tarija de antaño o propias de la distracción y esparcimiento. Sin duda, el impacto mayor se encuentra en la vida de Salustiano Ruiz, un campesino del valle chapaco, buen mozo, bohemio y trabajador; luego de retornar de la zafra en Argentina, se encuentra con que sus padres lo habían perdido todo a causa del despojo leguleyo. Decepcionado de la ley, opta por burlarla y repartir el fruto de sus fechorías los desposeídos, convertido en un personaje de leyenda; montado en su caballo “Alazán” se paseaba por la Plaza Principal de Tarija, jugaba a la taba o cantaba en las chicherías de la antigua calle “Ancha”, hoy Cochabamba, mientras la recompensa por su cabeza subía de precio.
El escritor invitó a la población a ser parte de la presentación de “María Venezia”, de la profesora Fátima Carrasco Galván, quien funge como presidente del club del libro “Alberto Rodo Pantoja” en la Casa de la Cultura, el acto va a realizarse este jueves 25 de julio a las 19:00 horas en el salón auditorio de la Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario