domingo, 21 de julio de 2013

Del papel a lo digital: la evolución del mundo literario

Ebooks, audiolibros, biblioteca virtual, son algunos de los términos que se han incorporado al léxico literario como parte de la nueva era tecnológica. Los libros digitales llegaron para quedarse y pugnan por espacios con los impresos ya no solo en Estados Unidos o Europa sino también en Sudamérica. En la Feria del Libro de Buenos Aires de este año se vieron dos estands de libros en línea y conversatorios sobre el tema.

Bajalibros.com se declara la tienda de Ebooks en español número 1 en el mundo y cuenta con más de 60.000 títulos. “Nuestra oferta de libros es a escala global y en cada país destacamos contenido relevante para la región”, dice Hernán Ratinoff, gerente de productos de la tienda en línea. Este portal es un proyecto que arrancó en Argentina en 2011 estableciendo acuerdos con las principales editoriales nacionales e internacionales. Llevan dos años presentando un visitado estand en la feria del libro de la capital del país vecino y buscan conquistar el mercado sudamericano y nacional. “En la feria de Buenos Aires se han acercado muchos bolivianos mostrándose interesados por poder formar parte de nuestro catálogo, y nosotros también lo estamos”, aseguró Ratinoff.

Ebooks ‘made in Bolivia’

Todo el que tenga una tarjeta de crédito y un dispositivo con acceso a Internet puede adquirir un libro virtual. Las editoriales nacionales están al día con los avances. La librería paceña Martínez, Achini comercializa y digitaliza 17 libros bolivianos actualmente. Según Ernesto Martínez las ventas son pequeñas todavía, pero hay que dar paso a esta tendencia.

Por su parte el Grupo Editorial La Hoguera quiere estar a la vanguardia. “Para finales de septiembre tendremos en la red 27 títulos nuevos de diferentes autores nacionales”, dice Ma. José Parejas, subeditora literaria de La Hoguera.

Pero los escritores tienen la opción de tomar su carrera en sus manos. La escritora boliviana Aisa Villavicencio escribió su libro Nutre tu alma en Miami y lo publicó en Amazon (impreso y digital). Como ella, una gran cantidad de autopublicaciones son posibles a través de portales que dejan fuera de la ecuación a las editoriales que antes elegían a quién publicar.

La tendencia llega a impresos que también buscan captar más lectores con su redición en versión online. Uno de ellos fue Un tal Evo. “Decidimos hacerlo ebook para no depender de las editoriales y porque el mercado digital es el mundo, y los posibles lectores ya no se circunscriben a un país donde casi nadie lee”, dice Darwin Pinto, autor de esta biografía no autorizada de Evo Morales.

El escritor tiene un relato futurista sobre el tema: “Le diremos a los nietos que en nuestros tiempos uno leía en cosas que no usaban baterías... y los pelaus van a pelar los ojos, incrédulos, y se te van a reír. Entonces apelarás a tu tesoro más preciado y ¡chan! sacarás un ejemplar de El Amor en los tiempos del cólera... y ellos se acercarán asombrados y le buscarán los botones, ¡qué desgracia!

Conozca algunos libros digitalizados de autores bolivianos

De la ventana al parque
Jesús Urzagasti
Amazon y barnes & noble
Sin ventas significativas
Esta gran novela de la editorial Gente Común está disponible online, sin embargo, las ventas son insignificantes, según sus comercializadores.

Un tal Evo (Bolivia)
Darwin Pinto y Roberto Navia
Amazon
El más vendido de su categoría
Esta biografía no autorizada de Evo Morales se compra por $us 2,99 en Kindle y ha tenido el número 1 en ventas del sector presidentes y jefes de estado.

Nutre tu alma (EEUU)
Aisa Villavicencio Antelo
Amazon
Autora boliviana en Miami
Ella vive en el país del norte pero la mayoría de sus lectores están en España. Ha vendido más de 7.000 ejemplares entre libros digitales e impresos.

Jonás y la ballena rosada
Wolfango Montes Amazon
Primer ebook nacional
No se tienen números oficiales de sus ventas pero fue la primera novela boliviana en ser digitalizada. El precio es de $us 9,99 en su versión Kindle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario