martes, 30 de julio de 2013

Nuevo número de la Revista Khana será presentado hoy

La edición Nº 53 de la Revista Municipal de Cultura Khana será presentada hoy las 19.00 en el Salón de Honor del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. Este número reúne 17 trabajos inéditos vinculados a las ciencias sociales, literatura, antropología y folklore.

En el ámbito histórico, Gustavo Rodríguez Ostria presenta Cochabamba y las mujeres de la Coronilla en 1812, en homenaje al bicentenario de ese heroico y sangriento episodio dentro de los movimientos insurreccionales.

En El guerrillero símbolo Don José Miguel García Lanza, Genoveva Loza Balsa hace una semblanza del valeroso paceño que en los hechos libró las batallas decisivas en nuestro suelo para la liberación del yugo español.

Elementos para una historia institucional de la Armada Boliviana en el siglo XIX por Jesús Llusco, está referido a la discutible existencia de una armada en el periodo previo a la Guerra del Pacífico.

El debate sobre el Plurinacionalismo en la Asamblea Constituyente de Bolivia, de Jorge Lazarte Rojas, aborda un tema de plena vigencia. Luis Ramiro Beltrán, Premio Mundial Mc Luhan Teleglobe, sintetiza su valioso aporte a la temática comunicacional en La Comunicación y el desarrollo democrático en Latinoamérica / Memoria de una quimera irrenunciable.

Educación en el lenguaje y descolonización de Walter Navia Romero nos da importantes y experimentados elementos en esa temática de indudable actualidad, y Hugo César Boero Kavlin hace un profundo análisis epistemológico de la Ley 1333 sobre el Medio Ambiente.

El crítico y poeta Rubén Vargas publica su ponencia El lugar de la historia - Apuntes sobre poesía latinoamericana. Jaime Martínez-Salguero, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, hace una apreciación de la poesía indigenista de Óscar Cerruto.

También se resalta poemas recientes de Ada Zapata y otros de una voz joven, Diana Taborga. Un escrito y varios bocetos desconocidos de Alfredo La Placa bajo el sugerente denominativo de ‘Losotros’, completan el sector relacionado a la Literatura.

Textos sobre arqueología, folklore y expresiones culturales también son parte de esta entrega con trabajos comoTitikaka: El lago sagrado de Osvaldo Rivera Sundt, La Diablada en el Gran Poder, de Victor Machaca y Religiosidad en el ritual del Jach´a Lakita de David Ordóñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario