viernes, 26 de julio de 2013

Boliviano Mauricio Rodríguez gana concurso del diario El País

La historia de un joven paceño que emprende un viaje en busca del amor durante los días de octubre negro conquistó al jurado que evaluó las 2.200 propuestas enviadas por autores de todo el mundo al concurso “Se busca talentos”, que lanzó el diario español El País.

El cuento fue escrito por el autor paceño Mauricio Rodríguez Medrano, quien fue uno de los 45 ganadores de este concurso.

La obra y una entrevista realizada a Rodríguez por periodistas de la sección cultural de El País se publicarán en los próximos días en la edición impresa y digital de este medio español.

Pero... ¿qué cautivó al jurado para que haya elegido este cuento? “Creo que les ha gustado la historia porque trata un tema de carácter universal que es el proceso de llegada a la madurez de una persona”, señaló ayer Rodríguez a Página Siete.

La obra lleva el título Jilaña, que en vocablo aymara significa “madurar”. “He enviado el cuento hace tres meses. Y hace cuatro días un periodista del diario El País se comunicó conmigo para informarme que he sido seleccionado. Estoy muy contento por la oportunidad, pero en especial porque gente de varios países del mundo conocerá mi trabajo”, dijo.

Rodríguez estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés y en 2010 publicó el libro de cuentos Días de otoño, editado por Nuevo Milenio.

“Se busca talento” es un proyecto impulsado por El País desde hace 12 meses. Se caracteriza por convocar a artistas de diferentes áreas, como literatura, arte, música, cine, historieta y otros.

Entre otros de los 45 talentos elegidos están el compositor paraguayo Fran Villalba Greco, la artista española Gala Knörr, la fotógrafa colombiana Natalia Iriarte y el poeta tenerifeño Agustín Hernández Díaz.

Una historia de amor en 2003

“El cuento narra la historia de un muchacho que decide viajar al altiplano en busca del amor y al final descubre que esta búsqueda es un aprendizaje para madurar”, explicó Rodríguez.

Según el autor, todo transcurre en el contexto de la “guerra del gas” de 2003, cuando miles de personas de El Alto y de La Paz se levantaron en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Además, la obra trata algunos mitos y leyendas de Bolivia.

El diario El País empezó a publicar una entrevista diaria con cada uno de los 45 ganadores desde el pasado 15 de julio en su sección cultural. En las publicaciones destaca los rasgos de la obra de los autores.

“Los Talentos 2013 serán una de las secciones clave de El País en papel y en la web de la programación especial de la Revista de Verano, que arranca el 15 de julio y que tendremos hasta el 31 de agosto”, destacó el diario.

El País en busca de talentos
El diario español El País creó el concurso “Se busca talento” con el objetivo de “conocer quiénes son los artistas seleccionados, cómo desarrollan sus proyectos, su técnica, qué les inspira, cuáles son sus inquietudes y sueños y cómo ven el panorama actual en la disciplina a la que se dedican'”.

Esas interrogantes también fueron respondidas por el escritor Mauricio Rodríguez, quien hace unos días fue entrevistado por un periodista de la sección cultural del diario español.

“He hablado sobre todo lo que ha implicado el proceso de creación de este cuento”, contó Rodríguez, quien además dio detalles de su carrera en el mundo de las letras y sobre algunos aspectos de la literatura boliviana.

Los organizadores del certamen explicaron que recibieron propuestas de artistas de países como Colombia, México, Venezuela, Argentina, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y El Salvador.

Según el diario, eligieron talentos de varias disciplinas como arquitectura, diseño, cómic, dibujo, artesanía, literatura (desde poesía, novelas, relatos breves hasta piezas teatrales), danza, pintura, ilustración, video, música, moda, fotografía, cine: largometrajes, documentales, cortos y otros.

Se enviaron trabajos de artistas desde los 18 hasta los más de 70 años de edad. Se presentaron obras individuales y colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario