jueves, 18 de julio de 2013

Homero Carvalho Escritor de catálogo

El escritor beniano, Homero Carvalho, sigue cosechando éxitos fuera de ser ya un referente en la literatura nacional y además fungir de maestro de una nueva generación ahora será publicado en Lima, Perú, aprovechando el segundo coloquio de Literaturas Amazónicas. Esta actividad ofrece desde su primera versión entre sus ponencias, varias reflexiones sobre la vida y cultura de los pueblos indígenas. Gran parte de la narrativa y poesía amazónica se ha nutrido de elementos culturales propios de las comunidades nativas que han enriquecido el acervo literario de los países sudamericanos. Aprovechando este evento “Pasacalle”, una nueva editorial peruana ha invitado al escritor nacional a ser parte de su catálogo desde el principio. Este nuevo libro de Carvalho incluye microcuentos de Cuento Súbito (primera edición 2001 y segunda edición 2004) y el inédito La historia oficial y otros cuentos. El volumen contiene más de noventa microficciones que van desde una línea a página y media y tratan temas históricos, bíblicos, filosóficos, políticos, románticos y otros que hacen a la condición humana.

La última cena. Este libro reúne microcuentos escritos desde el año 2004 a enero de 2013. El 2004 fue el año de la publicación de Cuento súbito y desde esa fecha Carvalho no había publicado microficciones. Los inéditos los reunió en un libro llamado “La Historia oficial y otros cuentos” y este volumen reunirá los dos. “Así que le busqué un título nuevo, irónico, provocador y encontré un cuento que se llama La última cena en el que le doy un giro de 180 grados a la historia bíblica”, explica el escritor. "Y, entonces, acabada la cena, el conde Vlad Drácula, alzó su copa llena y la pasó a sus discípulos diciendo: tomad y bebed, que esta es mi sangre". Con este pequeño fragmento se puede intuir cuál es el tono de los cuentos.

La invitación. La recibió directamente del director de la editorial “Pasacalle”, quien a su vez es presidente del Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas y le pidió a Homero algo nuevo y tremendo para la colección llamada “Biblioteca de Bolsillo”. Carvalho aceptó con gusto y será presentado en el Coloquio a realizarse allá. “Me siento feliz porque hacía tiempo que no publicaba afuera del país y siempre es un orgullo hacerlo y llegar a otros públicos” , finaliza señalando el escritor que también es gestor de muchas manifestaciones culturales en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario