viernes, 26 de julio de 2013

El director de la revista Etiqueta dará taller en La Paz

De cerca nadie es normal, crónicas de personajes. Así ha bautizado el periodista peruano Julio Villanueva Chang al taller que ofrecerá a un grupo de cronistas bolivianos los próximos 1 y 2 de agosto en La Paz.

“Al final del taller, el alumno resolverá problemas de reportaje, escritura y edición para publicar perfiles en las mejores revistas de América Latina”, señaló el periodista y director de la revista Etiqueta Negra, considerada como una de las más importantes del periodismo narrativo en Latinoamérica.

Al taller de Villanueva Chang asistirán 15 periodistas de diferentes medios del país, con quienes compartirá ocho horas durante las cuales realizará lecturas fragmentarias de una serie de ejemplos de perfiles en español e inglés, como una muestra de diálogos entre un editor y sus autores.

“Los participantes tendrán la oportunidad de discutir los casos más frecuentes para ensayar con éxito el retrato de una persona sobre la que se han propuesto escribir”, explicó Javier Castaños de la Fundación para el Periodismo, organización que hace posible la visita del peruano.

Villanueva Chang fundó Etiqueta Negra en 2002; años más tarde, en 2007, la publicación fue relanzada con Daniel Titinger como director. El periodista peruano regresó en 2011.

A la fecha, la revista ha publicado textos de importantes escritores e intelectuales como Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Jon Lee Anderson, Carlos Monsiváis, Jorge Luis Borges, Martín Caparrós y Fernando Savater, entre otros.

Sobre el trabajo de Villanueva Chang, el escritor argentino Martín Caparrós señaló: “si una propuesta nueva ha dado que hablar en el terreno del periodismo escrito en lengua española a lo largo de este decenio es la que desde Perú impulsan los responsables de Etiqueta Negra”.

Mientras que el autor mexicano Juan Villoro también elogió el trabajo. “Etiqueta Negra es probablemente la mejor revista de crónicas en lengua española. Pero aparte de eso es también la gran sorpresa de haber podido encontrar una revista que en español hable de todos los temas que se están hablando en otros idiomas, en inglés, en francés, en alemán”, señaló.

“Para un autor, es también el gusto que da poder tener un equipo de editores muy buenos, muy serios, muy rigurosos, muy exigentes, que mejoran el texto de uno. Esto es raro: muchas veces los editores no me han parado mucho, pero en el caso de Etiqueta Negra los editores sí me han parado mucho, y hacen unos textos muy buenos, tienen muy buenas ideas y crean un diálogo con el autor”, agregó.

Sobre el periodista
Trabajo Es director y editor de la revista peruana Etiqueta Negra desde 2002.


Taller Sobre el encuentro que tendrá con los periodistas bolivianos, Villanueva señaló que no garantiza que después de su taller los alumnos se conviertan en mejores reporteros; “pero sí que el 51% no puede volver a leer un texto como antes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario