lunes, 1 de julio de 2013

Chamalú promueve la ecología vivencial

Estuvo dos semanas en Cochabamba y ahora se apresta a iniciar una nueva gira.

El escritor y conferenciasta boliviano Luis Ernesto Espinoza, mejor conocido como "Chamalú" habla acerca de la ecología vivencial como una propuesta hacia nuevas formas de desarrollo más ecológicos y estilos de vida más humanos. Asimismo, advierte de los riesgos y catástrofes que se avecinan, como la inminente escasés de agua y alimentos con la urgencia de hacer énfasis en una educación ambiental, que prepare a las nuevas generaciones para la construcción de un "otro mundo", ahora cuando aún es posible.

Ideología de vida. Espinoza asegura que en su tierra natal, Cochabamba, se ha construido una comunidad ecológica hace 24 años, específicamente en Quillacollo. "Allá se practica la ecología como estilo de vida y también impulsamos una escuela para aprender a vivir de manera austera y con riqueza interior". No obstante, desde hace muchos años que el activista promueve la ecología vivencial, los saberes ancestrales como referentes para mejorar la calidad de vida y la felicidad.

Esta semana "Chamalú" iniciará una gira por El Caribe, Puerto Rico y Norteamerica, donde dictará conferencias y seminarios

Sobre si visitará La Paz próximamente, Espinoza dice que "es una ciudad de paso en nuestros viajes, aunque algunas veces hemos dictado alguna conferencia con una nutrida audiencia".

En pro de su lucha a favor de la ecología, el conferencista asegura que Bolivia tiene el problema de aparentar ser un país ecológico, pero en la práctica falta mucha conciencia a la población y en especial a sus líderes politicos. "La ecología tiene que ser algo más que un discurso para quedar bien".

Aconseja que cada persona tiene que ser parte del cambio, modificando sus formas de pensar y vivir, así como sus hábitos de consumo. Dejar de usar bolsas plásticas, bebidas en envases no retornables y todo lo que contamina el ambiente. Los medios de comunicación deben informar con mayor intensidad sobre la problemática ecológica mundial y nacional. "Habitamos tiempos de ecología de la supervivencia, no podemos continuar preparando a las nuevas generaciones como si el futuro estuviera garantizado. Los cambios estructurales son necesarios y deben aludir a los modelos de desarrollo y los estilos de vida. De eso se ocupan mis libros y mi poesía", finaliza el experto.

El viajero incansable. Chamalú estuvo de visita en más de 1.300 ciudades del mundo en los cinco continentes durante los últimos 30 años. Fue entrevistado en numerosos países sobre el tema "Ecología de la supervivencia", una problemática que involucra a todos los países, en especial a los que dependen de la extracción y venta de sus recursos naturales, situación que los hace especialmente vulnerables.

Luis Ernesto Espinoza es escritor y conferencista boliviano, autor de 52 libros. Según ewscuelaparavivirmejor.com, es considerado un "experto en salud y felicidad" y el mensaje que difunde se ha convertido en un referente fundamental para muchas personas en todo el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario