lunes, 27 de enero de 2014

Vargas Llosa y sus declaraciones causan revuelo

Mario Vargas Llosa arribó a la capital cruceña el miércoles en la tarde y desde que pisó territorio nacional la agenda de varias autoridades cambió, entre ellas la del alcade, Percy Fernández y del gobernador, Rubén Costas, con quienes se reunió el escritor. Durante su visita, que tiene previsto durar hasta el lunes, se programó un coloquio, que se desarrolló el mismo miércoles y un recorrido por la ciudad, que se desarrolló ayer y otro por la Chiquitania, que se tiene agendado a para hoy.

Duras declaraciones. El premio Nobel se refirió a las palabras del presidente Morales, de hace algunos días sobre su visita, "no estoy protestando. Que venga. Pero que sepa el pueblo boliviano por invitación de quién viene. Respeto a Vargas Llosa. Pero nos trata de dictador, eso es intromisión". A lo que Vargas Llosa respondió, "no soy peligroso en absoluto. Quiero mucho a Bolivia". Según palabras del mismo escritor, "es una tontería decir, como he leído en un periódico, que yo he venido a Bolivia a conspirar con la oposición contra el gobierno de Evo Morales. Yo no sé ni quienes representan la oposición a Evo Morales", aseguró.

Respecto al tema mar. Vargas Llosa afirmó que el anhelo de los bolivianos de tener una salida al mar es legítimo y debió resolverse en una negociación con Chile y Perú en lugar de plantearse en un tribunal judicial. "Mi impresión es que eso hubiera debido resolverse más bien a través de negociaciones no bilaterales, sino trilaterales, en las que interviniese lógicamente también el Perú. Creo que ese camino era más factible que acudir a una instancia internacional, cuyos fallos son inapelables", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario