martes, 21 de enero de 2014

Vargas Llosa y los detonantes del diálogo literario y político

Preguntas en cuyas respuestas se descubra el pensamiento del literato y político que es Mario Vargas Llosa son las que preparan ocho invitados para conducir el coloquio literario y la conferencia Desafíos a la libertad en América Latina, que ofrecerá el nobel de literatura 2010 en Santa Cruz de la Sierra.

Edgar Lora, pedagogo; Claudia Bowles, filóloga; Gabriel Chávez, poeta y periodista, y la cuentista Blanca Elena Paz serán partícipes del diálogo que se producirá el miércoles, a las 20:00, en la Aecid (Arenales # 583).

Edgar Lora describe al autor como “una ilustre personalidad que, entre los grandes maestros de la literatura universal, es una figura relevante del boom latinoamericano, cuya visita es motivadora, inyecta optimismo y muestra que despertamos curiosidad” al ser foco de su atención.

Como uno de los interlocutores del coloquio, Lora abordará la temática teatral en la obra de Vargas Llosa, con énfasis en La señorita de Tacna -que puso en escena en dos ocasiones- y La Chunga. También consultará sobre las historias del novelista llevadas al cine, como Pantaleón y las visitadoras y La ciudad y los perros. ¿Cómo ha visto el nobel la recreación de su obra en la pantalla y en qué medida el cine contribuyó a su literatura o fue un perjuicio?

Otra respuesta que le interesa conseguir es acerca del futuro del libro en su formato en papel versus el libro digital, debido a la experiencia del escritor editado por los más importantes sellos.

El ingrediente político no pasa desapercibido en la lupa de Edgar Lora: “Vargas Llosa con uno de sus libros ha hecho más por la democracia que los últimos políticos que hablan de ella. Uno de sus libros vale más que mil políticos latinoamericanos”, opina. Asimismo, destaca la lucidez que tiene el autor de Civilización del espectáculo para el análisis y para la crítica, y lamenta que “los que dicen que han leído 20.000 libros, parece que no han leído ni uno de Mario Vargas Llosa”.

Gabriel Chávez ve en el coloquio una oportunidad para profundizar en la obra narrativa y ensayística del peruano. “No hay que olvidar que él es un gran orador y un exquisito conversador. Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia suya en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires, hace un par de años, y su participación me permitió ahondar en varias facetas de su labor creativa. Creo que esa experiencia se producirá también en Bolivia, un país al que este escritor se encuentra tan unido, por diversas razones que él mismo ha querido recordar con frecuencia, incluso en su discurso de aceptación del Nobel de Literatura”.

Gabriel Chávez, reciente finalista del premio de poesía mística Fernando Rielo, consultará a Vargas Llosa sobre el proceso creativo de la escritura y sobre su percepción de la literatura boliviana.

En lo político

Con Tuffí Aré, jefe de redacción de EL DEBER y Rubén Darío Cuéllar, exprefecto de Santa Cruz y parte de la fundación que trae a Vargas Llosa, en la conferencia Desafíos a la libertad en América Latina intervendrán el periodista Fernando Molina, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2012, y la politóloga Mariana Rodríguez.

Aré observa que en Bolivia “hace al menos una década que está ausente el debate político profesional, plural, profundo y serio de los paradigmas políticos universales y locales más enfrentados”, y espera que el nobel despierte la confrontación de ideas.

Cuéllar pone de relieve la visita del escritor a la Chiquitania porque amplificará ese Patrimonio Cultural ante el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario