martes, 14 de enero de 2014

Nace el Premio X de Novela dotado con 1.000 dólares

Las editoriales El Cuervo de Bolivia y las estadounidenses Sub Urbano y Specimens Mag anunciaron ayer la creación del Premio X de Novela Contemporánea, dotado con 1.000 dólares. Este certamen internacional, abierto a novelas en español, estará dirigido a escritores nacidos a partir de 1970.
"La mayoría de los concursos literarios tiene ese sesgo conservador. Nosotros estamos tratando de hacer lo contrario. Buscamos novelas que quizá no sean consideradas en otros concursos por su riesgo e innovacion”, señaló Fernando Barrientos, director de Editorial El Cuervo. "Creo que éste va a ser un certamen al que llegarán cosas raras, pero sin descuidar la calidad”, agregó.
Los organizadores del certamen realizarán el lanzamiento oficial del Premio X de Novela Contemporánea este viernes 17 de enero, en la librería Books and Books de Miami (EEUU).
"Para este premio abriremos una página web donde tendremos las bases del concurso y donde los participantes podrán enviar sus trabajos vía correo electrónico. No recibiremos manuscritos impresos, creo que ésa será otra de las características de este premio”, señaló.
Las novelas que se envíen a este certamen deben tener un máximo de 180 páginas. El texto debe estar escrito a doble espacio y en la letra Time News Roman (número 12) y serán evaluadas por un jurado conformado por cuatro expertos en literatura. "La obra ganadora será editada y publicada por El Cuervo, que hará la versión impresa y por Sub Urbano que se encargará de la edición digital”, dijo Barrientos.

Los interesados podrán enviar sus trabajos hasta el 18 de julio. Los resultados se darán a conocer en septiembre. El escritor Wilmer Urrelo, premio nacional de novela (2007) consideró que la iniciativa tendrá una respuesta positiva, ya que es impulsada por Editorial El Cuervo. "Es una de las editoriales independientes más destacadas de estos últimos años en el país”, comentó el autor de Hablar con los perros.
Mientras que su colega Manuel Vargas destacó la iniciativa. "Estos certámenes son muy positivos para la literatura boliviana. Este tipo de premios ayuda a difundir el trabajo de nuestros autores, en especial de los noveles”, señaló y recordó que los más importantes escritores se dieron a conocer por su participación en concursos similares. "Me parece destacable que una editorial independiente asuma este desafío y se anime a publicar las obras”, indicó.

Punto de vista
Wilmer Urrelo
escritor
"Publiqué gracias a un premio”
Me parece una excelente idea la creación de este premio independiente de novela contemporánea. Considero que mientras más premios literarios tengamos en el país, más jóvenes que se animen a escribir novelas habrá.
La primera vez que publiqué una de mis obras de forma seria fue cuando gané un premio de la editorial Nuevo Milenio. Esa publicación representó para mí una verdadera oportunidad para seguir adelante con mi carrera de escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario