viernes, 3 de enero de 2014

Vargas Llosa viene a Santa Cruz por seis días

El premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegará a Santa Cruz de la Sierra el 22 de enero y se quedará durante seis jornadas. En ese lapso dará dos conferencias, conocerá las Misiones de Chiquitos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y tendrá un encuentro con líderes de opinión.

La noticia de la primera visita de un nobel literario a tierra camba fue confirmada ayer por Óscar Ortiz, presidente de la Fundación Nueva Democracia, entidad que hace posible la llegada del novelista y excandidato a la Presidencia de Perú.

“Vargas Llosa, además de ser uno de los grandes exponentes de la literatura contemporánea en español, es un comprometido con la defensa de la democracia y de la libertad, apasionado por el desarrollo y el progreso de América Latina, por lo que dará conferencias en ese campo”, dijo Ortiz. Destacó el “gran interés que causa Santa Cruz” al autor de La ciudad y los perros.

Agenda de su estadía

Vargas Llosa arribará a Viru Viru el miércoles 22 proveniente de Lima, donde acude de vacaciones anualmente. Vendrá acompañado por su esposa, Patricia Llosa, y cuatro amigos. En la noche tendrá un encuentro con protagonistas de las letras, el teatro y otros gestores de la cultura, en la Aecid. A este encuentro se accederá por invitación.

El jueves 23 de enero se reunirá con el Gobernador del departamento, Rubén Costas. También este día el intelectual quiere dedicar su tiempo a conocer la capital. “Ha escuchado mucho del desarrollo y crecimiento de Santa Cruz”, añade Ortiz, que ejercerá de anfitrión. Por la noche, en Fexpocruz, Vargas Llosa dará la conferencia Libertad como base del progreso y del futuro a líderes jóvenes, aunque el evento estará abierto a todo interesado. El costo será simbólico y se conocerá la próxima semana.

El viernes 24 de enero, el narrador iniciará un viaje “que lo entusiasma” -cuenta Óscar Ortiz-, su recorrido por la Chiquitania, hasta el lunes 27 de enero.

Coincidencia

Nueva Democracia es un centro de estudios que promueve las libertades individuales, económicas y políticas como base de la democracia y el progreso. Es parte de la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Vargas Llosa, de ahí el nexo con el personaje al que Óscar Ortiz es allegado desde hace 15 años, cuando presenció el nacimiento de la fundación internacional

Queremos enamorar de chiquitos al nobel

Un motivo por el que Mario Vargas Llosa aceptó visitar Santa Cruz fue su interés por las Misiones de Chiquitos.

Óscar Ortiz, que coincidió con el autor en reuniones internacionales, le contó sobre ese legado, él investigó, leyó y conversó con gente que había venido y se cautivó por la cultura viva, herencia de la incursión religiosa en la colonia. La atracción que siente se ve reflejada en el tiempo que dedicará a Chiquitos. Llegará a la región por avión, en los tramos mayores; y vía terrestre, en las distancias cortas.

Visitará San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana de Velasco, Santiago y San José de Chiquitos acompañado por Ortiz, por una comitiva de Nueva Democracia y por un experto en el tema misional. El escritor pidió que su recorrido se desarrolle con tranquilidad. Quiere hablar con la gente y escucharla.

Pernoctará en Concepción, San Ignacio y San José, según el plan preliminar. Presenciará manifestaciones artísticas que le muestren la riqueza misional. “Creemos que enamorando a Mario Vargas Llosa de las Misiones de Chiquitos logramos un aliado inmenso para promover este legado y patrimonio que tenemos los cruceños, cuya llegada al mundo puede crecer.

El escritor, antecedentes y su próximo arribo

Su educación en Bolivia
En su discurso de recepción del Nobel recordó que aprendió a leer y el gusto por la lectura en Cochabamba, por un hermano La Salle.

Boliviano de corazón
En un libro de La fiesta del chivo, que firmó para Óscar Ortiz, se define como “boliviano de corazón”.

Hospedaje y encuentro
Se hospedará en Los Tajibos. Tras su regreso de Chiquitos cenará con líderes de opinión.

El costo de su llegada
La organización prefiere reservar ese dato, ya que la visita tiene que ver con el vínculo del escritor a la Fundación Internacional para la Libertad, que preside.

Político y líder de opinión
Es consecuente con la libertad y crítico tanto de las dictaduras de izquierda como de derecha. Publica una columna quincenal que sale en EL DEBER y en 350 periódicos del mundo, los más influyentes a escala internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario