viernes, 24 de enero de 2014

Vargas Llosa: La literatura alejada de la política tiende al artificio



La literatura desligada de la realidad social y política pierde vitalidad, y de persistir en esa orientación, tiende a convertirse en un artificio, señaló anoche el escritor Mario Vargas Llosa, en un coloquio literario efectuado en la ciudad de Santa Cruz.

“Creo que la vecindad de la política con la literatura es necesaria, al mismo tiempo que es riesgosa; pero creo que una literatura que prescinde de toda la problemática cívica, social y política, es una literatura que pierde contacto con la realidad viva. Desde luego que la literatura no puede ser un instrumento de propaganda política, pero hay una problemática que si la literatura erradica completamente de su seno, puede hacer que ésta pierda vitalidad y se convierta en un artificio”, destacó el Premio Nobel de Literatura 2010.

Vargas Llosa está de visita en Santa Cruz invitado por la fundación Nueva Democracia, y permanecerá en el país hasta el 27 de enero. Para hoy está previsto que cumpla con una intensa actividad protocolar en la capital oriental, y desde mañana visitará la Chiquitanía.

De regreso al coloquio, el reconocido escritor peruano apuntó que una literatura de “puro artificio solo puede interesar a minorías cada vez más pequeñas”. En cambio, “la gran literatura nunca se ha desvinculado, nunca ha dado la espalda a una problemática compleja, dentro de la cual la política juega un rol importante”.

Para el autor de la novela Conversación en La Catedral, la existencia de una profusa y vital literatura en determinado país, antes que reflejar una buena situación social, es la prueba de que las cosas están muy mal. “La existencia de una gran literatura no debía ser tomada como una credencial de orgullo, debería llevarnos a decir: qué mal estamos cuando producimos esa cantidad de creadores, de realidades paralelas, cuando necesitamos crear otras realidades para salir de la nuestra y sentirnos más seguros”, señaló a propósito de por qué en los 70 surgió el boom de la literatura latinoamericana. Este fenómeno, agregó, fue “fantástico para la literatura, pero lo que expresa es que la realidad de América Latina que lo produjo no solamente andaba mal, sino estaba muy mal para producir esas fantásticas obras”.

Vargas Llosa insistió en que la literatura no solo es un acto de placer, sino que debe ser un medio de creación, de “ciudadanos activos”. Tenemos que pelear, dijo, para que la literatura no sea una disciplina prescindible, de mero entretenimiento, sino una fundamental función social. El escritor no dejó de manifestar su preocupación por el arrinconamiento que hoy estaría sufriendo la literatura a raíz de la revolución tecnológica audiovisual: “Lo que parecía hace algún tiempo una pregunta imposible, hoy día ya no lo es, ¿va a sobrevivir la literatura en el mundo de las tabletas, de la gran revolución audiovisual? Depende de nosotros”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario