viernes, 24 de enero de 2014

Vargas Llosa lamenta sometimiento de pueblos a gobiernos “populistas”

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien llegó el miércoles al país, se entrevistó ayer con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y habló de su vivencia infantil en Bolivia, el arte, su obra, la política y la demanda marítima.

A su llegada se dedicó al ámbito literario en un coloquio, luego se reunió con la máxima autoridad cruceña hablando de la historia de Santa Cruz, pero luego fue ineludible abordar el tema político. Vargas Llosa fue directo para criticar a los modelos populistas que dominan la región bajo el modelo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

“Quiero a Bolivia y no me gustaría que sea sometida a un gobierno populista, sino a una democracia sólida (…) Si la mayoría de los bolivianos desea ese Gobierno, lo respeto, pero creo que el populismo no resuelve los problemas y no veo que el caso de Bolivia sea la excepción”, manifestó en conferencia de prensa en la capital cruceña.

“Yo creo que el giro de este Gobierno y de los que lo respaldan no es el camino que sacará de la pobreza ni el que perfeccionará la democracia de los países”, agregó.

Vargas Llosa es un acérrimo lector de periódicos, así y a través de la prensa dependiente del régimen se enteró que en Bolivia el Gobierno y los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran su presencia como “conspiradora”.

En respuesta, el prologuista del “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”, aseguró que no es peligroso en absoluto, además de carecer del contexto político partidario del país, por lo cual calificó esos dichos como una “tontería” que no amerita mayor debate.

“Es una tontería decir, como he leído en un periódico, que yo he venido a Bolivia a conspirar con la oposición contra el Gobierno de Evo Morales; yo no sé ni quiénes representan la oposición a Evo Morales”, declaró el autor de La ciudad y los perros.

Defensor del liberalismo, el escritor fue candidato a las elecciones presidenciales en Perú en 1990, perdiendo en segunda vuelta frente a Alberto Fujimori quien estaba muy por debajo en las encuestas, pero que logró crecer gracias a una efectiva campaña proselitista. Esa experiencia la cual reconoce como un “error” en su trayectoria, es citada por los oficialistas para descalificarlo y citarlo como “un gran escritor, pero un político fracasado”.

El gobernador y líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) respaldó al liberal recordando que “siempre estuvo en defensa de los valores y de la democracia, estando en contra del totalitarismo”.

En cambio, el Gobierno a través del ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, reiteró sus ataques añadiendo un argumento de supuesto racismo, que es utilizado recurrentemente para referirse a todo opositor a Evo Morales.

“Vargas Llosa todavía está viviendo el concepto de la democracia semifeudal y, por lo tanto, pertenece a una generación que ha sido derrotada por la conciencia democrática de los pueblos”, dijo.

RESPALDO MARÍTIMO

El Nobel 2010 también se refirió a la causa centenaria boliviana, recordando que cuando era escolar participaba de las horas cívicas en Cochabamba, donde cada lunes se entonaba la marcha naval para ingresar a los cursos.

“Yo pasé mi infancia en Bolivia y sé lo que representa el mar para los bolivianos, un anhelo, un sueño absolutamente legítimo. Creo que ése es un ideal muy profundo y que debiera contar con un respaldo internacional muy fuerte”, manifestó.

Sin embargo, observó la interposición de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque se debió agotar el recurso del diálogo trilateral, incluyendo a Perú, pues una decisión contraria al país sería inapelable, por tanto, riesgosa.

“Mi impresión es que eso hubiera debido resolverse más bien a través de negociaciones trilaterales en las que interviniese también el Perú, ese camino me parece un camino más factible que apelar a una instancia internacional cuyos fallos son inapelables”, dijo a tiempo de esperar un fallo favorable para su país en la controversia de límites marítimos contra Chile que se conocerá este lunes en el Reino de los Países Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario