lunes, 13 de enero de 2014

Autores locales buscan la autoedición de sus obras

Una vez el escritor termina de escribir su obra, viene la gran tarea de publicarla, y ahí quizás es donde tropieza con la principal dificultad: encontrar una editorial que se haga cargo de esto y lo que ello implica.

Aunque en los tiempos que corren, y más con la ayuda del Internet, las posibilidades de presentar trabajos uno mismo son mayores.

Muchos autores en el mundo y de diferentes épocas han optado por este método, ya sea en el formato físico o en el reciente formato digital, desde el poeta estadounidense Walt Whitman, que hizo su propia edición de Hojas de hierba en 1855, hasta la británica y superventas E. L. James, cuya novela 50 sombras de Grey la publicó ella misma en la página de Amazon Kindle Store y después daría el salto al mundo editorial.

En Santa Cruz

Para el escritor Óscar Gutiérrez, la autoedición o autopublicación le da al autor el control total sobre su obra, en términos de diseño, tiraje, distribución y derechos.

"Ahora la tecnología nos permite lanzar excelentes ediciones desde cien ejemplares y a un muy buen precio. Esa es otra faceta de la tan mentada autonomía”, dijo Gutiérrez.

Similar pensamiento tienen los noveles autores Valeria Sandi y Joaquín Terrazas, que están a punto de publicar Ambidiestros, un libro de poesía escrito por ambos. “Al principio intentamos con una editorial, pero hubo inconvenientes, así que decidimos hacerlo solos”.

Sandi indicó que quizás el principal problema sea la publicidad y la difusión del libro, pero han notado que con las redes sociales se puede hacer una gran labor en este sentido.

El escritor Oswaldo Ramos tiene 12 libros en su haber, todos ellos financiados por él mismo y a veces con la ayuda de amigos. “La dificultad de la autopublicación es el tiempo que uno pierde en tareas que la editorial puede hacer: buscar la imprenta, correcciones, el diseño, etc. Pero al presentarse solo, se pueden obtener más ganancias, ya que generalmente las editoriales siempre se quedan con la mayor parte”, señaló Ramos, que presentará su nuevo libro, Caza de brujas, en una semana.

Digital

El formato digital es aún poco explorado en nuestro medio. El autor cubano-boliviano Alejandro Suárez, con tres libros en su haber, está viendo las posibilidades de subir su próximo trabajo en la red, ya hizo algunas pruebas cuando subió a un blog un capítulo de su novela El perro en el año del perro, de 2011.

Si bien Suárez observó que al estar en la red las posibilidades de llegar a más lectores aumentan, al ser este servicio más democrático, cualquiera puede publicar sus textos, “hay poca garantía de calidad”, comentó

PUBLICAR EN TIEMPOS DE LA RED INTERNET

Dos de las principales plataformas de autoedición digital más importantes son Amazon, con su Kindle Direct Publishing; y Google, con Google Books.

El autor sube el texto a estas páginas, y en menos de 72 horas, y con una nula intervención en la obra, el libro está colgado en la red, listo para la descarga.

Uno de los primeros escritores en subir su trabajo completo a la red fue Agustín Saavedra Weise.

Son muchos los autores que de publicar por sí solos en la red luego consiguieron contratos con importantes casas editoriales, aunque otros optaron por seguir publicando por su cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario