jueves, 16 de enero de 2014

Seis libros de bolsillo recorren la historia del arte boliviano

Una colección de libros de bolsillo sobre la historia del arte boliviano verá la luz este 31 de enero. Las ediciones, gestionadas por el Museo Nacional de Arte, llegarán a las librerías con un precio popular, que según el director del repositorio, Édgar Arandia, no sobrepasará los 20 bolivianos.

Esta serie de publicaciones está ordenada de forma cronológica. Se trata de seis libros titulados: Melchor Pérez de Holguín, Los beneméritos de la Utopía, Los pintores sociales, La corriente abstracta, Marina Núnez del Prado y Arturo Borda.
"Sacamos estos libros para difundir todo el patrimonio del Museo Nacional de Arte. Son obras que tienen textos cortos e incluyen más gráficas y fotografías. La idea es que sean accesibles al público en general”, explicó Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte.
El libro Melchor Pérez de Holguín recoge toda la colección de este autor que guarda el museo, como Los santos ascetas, La Virgen lavandera y otros. "Las obras de Pérez de Holguín son las más representativas del siglo XVIII y pertenecen a las escuela de arte de Potosí”, aseguró José Bedoya, curador de arte del repositorio.
En tanto que la edición Los beneméritos de la utopía aborda el aporte del grupo de arte integrado en la década de los años 90 por los creadores nacionales Silvia Peñaloza, Édgar Arandia, Max Aruquipa, Diego Morales y el fallecido Benedicto Aiza.
En el caso de Los pintores sociales, la obra trata y recoge una colección de fotografías de la obra de los artistas bolivianos que formaron parte del grupo Anteo. "Fueron pintores que pertenecen a la generación de la Revolución del 52 y del grupo Anteo. Entre ellos están Wálter Solón Romero, Gil Imaná, Lorgio Vaca, Miguel Alandia Pantoja y otros”, aseguró Arandia.
Sobre la obra de Marina Núñez del Prado, la colección incluye imágenes de los trabajos más representativos de la reconocida escultora. Mientras que la publicación dedicada al escritor paceño Arturo Borda hace gala de la obra de este creador.
"Este libro muestra la colección de dibujos que tiene el museo y tenemos la tapa que diseñó para su libro El Loco y las obras Caín y Abel, un retrato importante de su tía, entre otros”, dijo Bedoya.
En la colección también se tiene un número dedicado a la corriente abstracta en Bolivia. "Realizamos una selección de los artistas más representativos como María Esther Ballivián, Alfredo la Placa, Armando da Silva, Armando Pacheco, César Jordán, Erasmo Zarzuela”.
También, se publicará el libro Artistas Latinoamericanos que recoge la producción de los creadores más destacados del siglo XX. Los textos y la colección de imágenes fueron elaborados por un equipo de expertos del museo, entre ellos Fátima Olivares, José Bedoya, Daniela Ario y Danitza Hernán.
Según el director del repositorio, se sacará un tiraje de 500 ejemplares de cada libro. Susana Cayoja, diseñadora de las publicaciones, explicó que cada libro mide 15 por 15 centímetros y que tendrá 60 páginas.

Otra publicación que alista el repositorio es Los animales y el arte, que costará aproximadamente 50 bolivianos. "Es una obra que aborda el significado de las imágenes de animales en las obras de arte bolivianas. Por qué se pintaron algunos junto a santos o seres humanos”, sostuvo Arandia.

Punto de vista
Mario Yujra, director de la carrera de Artes de la UMSA
"Es una iniciativa muy positiva”
Creo que la publicación de una colección de bolsillo sobre la historia del arte boliviano es una iniciativa positiva. Resalto que el Museo Nacional de Arte publique este tipo de libros porque eso permitirá que la historia del arte sea accesible a los estudiantes de artes y al público en general. Pues, la mayoría de los libros de arte tiene precios elevados.
Las temáticas que abordan estos libros también son interesantes porque recogen la obra de Melchor Pérez Holguín, quien realizó un importante aporte a las artes en el siglo XVIII. También hay que destacar el rescate de la historia de los grupos de artistas como Los beneméritos de la utopía y Anteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario