miércoles, 29 de enero de 2014

De moda, leer para encontrar soluciones a tu vida



Cuando las conversaciones con tus amigas y la consulta con la almohada no te ayudan e encontrar la respuesta, una alternativa muy de moda es acudir a un libro de autoayuda. Según algunos de nuestros lectores, sin importar la dificultad por la que estés atravesando, vas a encontrar un ejemplar para el momento preciso que estás viviendo.

Para las víctimas del amor
Para aquellas personas que están hundidas hasta el cuello en relaciones difíciles y cansadas de amar, Fatima R., seguidora nuestra, comparte su experiencia con la lectura de textos de autoayuda para contribuir a despejar enredaderas sentimentales, reconsiderando la manera en que interpretas las cosas que suceden en tu vida.

Para ella, el libro del sicólogo Walter Riso Amores altamente peligrosos es una buena alternativa, ya que presenta siete estilos afectivos de amores que tenemos que identificar, afrontar y, de ser posible, evitar. “Para mí fue el empujoncito que necesitaba para ‘cambiar de página’ dejando atrás una vieja relación”, acota ella.


También, acorde con este tipo de situaciones, Fatima alude otros títulos que ha llegado a consultar con el fin de encontrar respuestas, entre ellos menciona: Las mujeres que aman demasiado, Aprendiendo a quererse a sí mismo, El Secreto y El poder está dentro de ti.

Para el espíritu sediento
Cuando precisás mover una montaña y optás por hacerlo con fe y después de leer la Biblia te quedaste con sed de más, entonces tal vez estés buscando otra clase de publicación religiosa, la cual pueda dar un giro a toda tu existencia; como le pasó a Andrea B, lectora de Para Ellas, según nos relata: “Yo me atrevería a decir que el texto La Vúelta al Corazón en 40 Días me cambió la vida, llegó a mis manos gracias a una amiga en esos días grises en que sentía que nada más podía estar mal”, dice ella, agregando que así encontró la clave para perdonar a los demás y asumir el reto más grande, perdonarse a sí misma.

Un empujoncito laboral
La autoayuda se promueve desde las universidades para reforzar la formación profesional. Por lo general estas publicaciones se leen y cuestionan en aulas de las llamadas ‘materias de desarrollo’. Y si bien no te convierten milagrosamente, en el profesional exitoso, te sirve de referencia para comprender la importancia de mantener una mente abierta y un carácter competitivo en el mercado laboral.

La Lic. Ana María Montaño, coordinadora de Estudios de Desarrollo de la Universidad Nur, indica que este tipo de libros no son un fin, sino un aporte para el desarrollo de los estudiantes y los profesionales dentro de la toma y ejecución de decisiones. “Podría afirmar que la elección que los docentes hacemos con relación a qué publicaciones de autoayuda adicionar a nuestras materias, parte de la incidencia que tuvieron las mismas en nosotros”, añade.

Del mismo modo, Montaño menciona libros a los que ha recurrido y que pueden aportar con ideas para optimizar tu desempeño laboral: ¿Quién se comió mi queso?, Las siete semillas, El camino del líder, Una vida con propósito.

Una terapia íntima
A criterio del siquiatra Miguel de la Oliva, las personas consultan a textos de autoayuda, antes que a un profesional, con el afán de mejorar sus vidas en la intimidad y en el anonimato de sus hogares. Para él, la autoayuda escrita bajo prescripción y control médico puede ser empleada para reforzar las terapias con ciertos pacientes. Indica haber recetado Tus zonas erróneas, El Secreto y hasta la misma Biblia.

¿Sicología vulgarizada?
En abril de 2013, la investigadora cordobesa Laura Papalili basó en este tema su tesis doctoral y, luego de leer 100 libros de autoayuda, observó algunos inconvenientes acá resumidos: enmascaran problemas, permiten una escasa autocrítica, no hay ‘feedback’, demandan una sobrexigencia laboral y pueden reconfigurar personalidades y adaptarlas al mercado. Incluso, la investigadora encontró que muchos autores, que son analistas o sicólogos, los utilizan para legitimar sus tratamientos ¡y los recetan a sus pacientes! Lo que sí aceptó es que su éxito global es rotundo.
¿Y vos, tenés una opinión sobre el tema? Escribinos a paraellas@eldeber.com.bo

Punto de vista

La autoayuda escrita es medicina preventiva
Gabriela Peppla - Médica General
Por alguna razón, la mayoría de las personas piensan que estos libros son una pérdida total de tiempo y que no sirven para nada. Lo mismo creía antes de vivir en carne propia la experiencia positiva y nutritiva de estos libros tan satanizados.

Leer un libro de autoayuda es una “medicina preventiva” para nuestra vida, para nuestro ser íntegramente, ya que cuando se nos presenten situaciones problemáticas de cualquier índole, sabremos afrontarlas de una mejor manera y no caeremos fácilmente en estados depresivos, ansiedad u otra alteración sicológica, como también enfermedades físicas e incluso la muerte.
Es necesario enfatizar en que los seres humanos somos un ser holístico(conexión cuerpo-mente-alma). Si falla uno, fallan los demás.

Aclaro que respecto a este tema comparto criterio con uno de mis autores favoritos: Walter Riso; sicólogo clínico, que en uno de sus best sellers Aprendiendo a quererse a sí mismo, se refiere a la importancia de cómo nos vemos a nosotros mismos como determinante de hacernos inmunes o vulnerables a cualquier alteración en nuestro organismo.
En mi experiencia, la autoayuda escrita fomenta la motivación que necesitamos para ganar libertad, paz y bienestar. Por supuesto no es garantía para la ausencia de enfermedades o problemas, sino de que seamos capaces de enfrentar la realidad de mejor manera

No hay comentarios:

Publicar un comentario