viernes, 10 de enero de 2014

Obras teatrales de Ubaldo Nállar se editan en un libro

El teatro de Ubaldo Nállar reunirá textos teatrales del dramaturgo, director y actor. El libro está en la etapa final de edición bajo el sello editorial de La Hoguera y saldrá a la luz pública en febrero, en Santa Cruz y en La Paz. Los libretos son Nueve y treinta de la noche y Viento del norte, que Nállar ya puso en escena.



Piezas elegidas

Según explica su autor, Nueve y treinta de la noche “es una pieza de un solo acto, donde, una vez más, el hombre se pregunta sobre su origen y destino. Los cinco personajes se hacen esa pregunta desde su limbo, viviendo el pasado sin mirar al futuro. A pesar de sus contradicciones y pesimismo, se encuentran a sí mismos en su patética soledad”.

Los editores acotan que el hombre, representado por los protagonistas, se purifica con el agua (parte esencial de la escenografía) y se salva por el amor.

Sobre Viento del norte, escrita a partir de poemas de Raúl Otero Reiche, para tres actores, La Hoguera adelanta que si bien está escrita sobre la base de versos, no pretende ser una biografía, sino, en un ambiente surrealista, un homenaje al poeta mayor.

Nállar acota que esto se logra “a través de sus muchas voces: el joven, el soldado, el viejo, la muerte y la soledad”. La puesta en escena transcurre en una habitación de Santa Cruz de la Sierra de 1975, “para luego llevar al público -mediante el audiovisual-, a una mezcla de recuerdos borrosos de la infancia de Otero Reiche, su experiencia en la Guerra del Chaco y sus últimos años.



El autor

Nállar (36) ejerce en el teatro profesional desde su participación en Casateatro (1996) y La gruta de Macondo; en 1998 fundó Panicum Teatro, elenco con el que ganó más de una decena de premios en los festivales Bicu- Bicu, De los anillos y Bertolt Brecht. Desde entonces dirigió y produjo una veintena de obras; realizó también performances e intervenciones artísticas

Adelanto

1_ Nueve y treinta de la noche. Es una pieza dramática donde, una vez más, el hombre se pregunta sobre su origen y su destino.

2_ Viento del norte. Es una obra teatral escrita a partir de los poemas del autor Raúl Otero Reiche.

3_ El auspicio del Gobierno Departamental permitirá que la publicación llegue de forma gratuita a bibliotecas del departamento.



4_ El director y escritor construye actualmente los guiones de las historias de dos nuevas obras, que espera publicar en un segundo libro que proyecte la difusión de su trabajo.

ENTREVISTA

“Mi teatro no es social, sino sicológico”
Ubaldo Nállar - - Dramaturgo --
Las piezas Nueve y treinta de la noche y Viento del norte, contenidas en el nuevo libro de Nállar, están destinadas a otros directores de teatro “como herramienta de trabajo para generar más montajes y para acrecentar la dramaturgia local y nacional”.
¿Qué lo decidió a llevar sus obras a un libro?
Siempre he pensado que la historia del teatro no la hacen los directores, sino los dramaturgos, ya que el trabajo de los primeros solo está en la memoria de quienes lo presenciaron y muere con ellos. De esta manera es muy importante para un director poder escribir, para materializar su aporte al teatro universal a través de su obra, poder transmitir su forma de ver el teatro y, como en mi caso la puesta en escena es parte de la narrativa dramática, poder hacerla llegar a otros.
¿Qué propósito tiene al crear sus obras teatrales?
Mi teatro siempre va a cuestionar lo establecido, va a hacer pensar sobre las elecciones que cada uno toma. No soy de línea social o antropológica. Mi teatro es sicológico, me gusta más ver los procesos de la humanidad a través de cada hombre, a través de sus procesos internos. Todas mis propuestas son parte de ese pensar en voz alta sobre la actualidad o el pasado, en tono de drama o de comedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario