viernes, 17 de enero de 2014
Alasita lanzará la diminuta versión del Premio de Cuento
La edición miniatura del cuento ganador del XL Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2013 y el curso de origami son algunas de las actividades presentadas ayer en el atrio del Palacio Consistorial, con el programa de la Alasita 2014.
“Chhalasita 2014: illanakas, ch’amanakasa.... chuquiyawu marka wali sum markasawa” (“Alasita 2014, nuestra miniatura, nuestra fuerza… La Paz maravillosa”, en español), es el lema con el que la Alcaldía de La Paz encabeza el programa de actividades que rodearán a la feria. El T’ili Campeonato de Canchitas, la Ch’iti Feria de Alasita, la consagración de illas, ispallas y el Ekeko, la elección del Ekeko y el Ekekito, la apertura del Museo de Alasita y el Ekeko, exposiciones, conversatorios y diversos espacios de reflexión sobre el origen de la fiesta tradicional.
“La feria de Alasita mueve a diferentes sectores de la sociedad, no solo se expresa en la creencia y magia de las illas o miniaturas, es también trabajo productivo y artesanía familiar”, dijo el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti. “Se ha convertido en un mercado simbólico de bienes culturales, en tanto miles de personas que visitan la feria depositan sus anhelos en las miniaturas”.
Aparte del lanzamiento del cuento de Damián Oyala Los zapatos de plata en su versión miniatura, destacan también: la muestra de miniaturas de Alasita Recordando nuestro ayer (desde el 16 de enero, en el Museo Costumbrista Juan de Vargas), la consagración de illas, ispallas y el Ekeko (21 de enero), la apertura del Museo de Alasita (27 de enero), la Ch’iti Feria de Alasita (1 y 2 de febrero, en la plaza Eliodoro Camacho), el T’ili Campeonato de Canchitas (8 y 9 de febrero) y el akulli/conversatorio El sentido filosófico de las illas e ispallas (el 20 de enero, a las 18.30, en el Salón Humberto Viscarra Monje, piso 5, de la Casa de la Cultura).
Habrá 5.000 artesanos en 63 sectores. El evento competitivo otorgará un Gran Premio de Bs 6.000, nueve por especialidad de Bs 2.500, y uno de Bs. 3.500 para el sector Orfebrería y Platería. Aparte del Ekeko con su PumaKatari, destacó en el evento la presencia de niños que vendían plato paceño, lechón, chicharrón y chorizo en diminutas porciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario