jueves, 30 de enero de 2014

Jaime Mendoza legó letras y su liderazgo



Hace 75 años, el 26 de enero de 1939 en Sucre, falleció el escritor y médico chuquisaqueño Jaime Mendoza (25 de julio de 1874), padre del gestor cultural, investigador y exdirector del Archivo Nacional de Bolivia Gunnar Mendoza.

Es Gunnar, también fallecido, quien en una semblanza de su padre detalla que cultivó la poesía, la novela, el cuento y el ensayo; como médico, escritor y periodista, escribió una variedad de temas sobre medicina, literatura, historia, geopolítica, geografía regional, política internacional, educación y costumbres.

“Desde su juventud conoce el ambiente minero como médico en los centros estañíferos de Uncía y Llallagua. Prueba también la vida de la Amazonia boliviana entre soldados, barraqueros y trabajadores. Frecuentemente es médico en villorrios provinciales. Viaja incansablemente por todos los caminos de la patria”.

El líder social y cultural
La obra literaria de Mendoza está contenida en versos y la ficción de varias novelas: En las tierras del Potosí (1911), Páginas bárbaras (1914), sobre la vida en las remotas comarcas del noroeste de Bolivia, en el bosque amazónico, donde se explotaba la goma en sus inicios; La tesis andinista, Bolivia-Paraguay (1933) y La tragedia del Chaco (1933), entre varios otros títulos.

Jaime Mendoza también fue rector universitario, que en su gestión implementó la autonomía universitaria. Sin embargo, su perfil de líder luchador alcanzó también a su participación en la Guerra del Chaco, en 1932, cuando tenía 58 años y fue director de los hospitales militares de Macharetí y Charagua.

“Como historiador, como parlamentario, desde la iniciación de las hostilidades, Mendoza reclama una solución transaccional del conflicto. Pero el pacifismo de Mendoza no era ñoño ni derrotista. Sabía que Bolivia no estaba preparada para la guerra”, afirmó su heredero, Gunnar

No hay comentarios:

Publicar un comentario