miércoles, 29 de enero de 2014

Tras medio siglo, reeditan Tihuanacu de Arthur Posnansky

Luego de 56 años, la Alcaldía de La Paz saca a la luz una copia facsimilar del tomo II de Tihuanacu, la cuna del hombre americano, que el investigador Arthur Posnansky realizó en la década del 40. La obra es considerada cumbre en la historia de la arqueología boliviana.
"Imprimimos 500 copias facsimilares del segundo tomo de Tihuanacu, de Posnansky. Este libro fue publicado por única vez en 1957 y con un tiraje limitado”, aseguró Pedro Susz, director de la Unidad de Gobernabilidad del municipio de La Paz. Agregó que este libro es considerado "una obra clásica de la arqueología nacional y es un libro obligatorio de consulta, sin embargo nunca más se volvió a editar”.

La iniciativa es impulsada por el municipio paceño y la editorial CIMA. La obra será presentada el viernes a las 19:00, en el auditorio del Museo Nacional de Arte.
El segundo tomo tiene 300 páginas y está escrito en inglés y español. Fue publicado por el Ministerio de Educación en 1957.
Posnansky, nacido en Viena, Austria-Hungría, en 1873, fue militar, cineasta, fotógrafo, investigador, escritor, historiador y arqueólogo, entre otros. Fue uno de los primeros en estudiar el centro arqueológico de Tiwanaku.

El año pasado, el municipio presentó el primer tomo de Tihuanacu, de Posnansky. "Es un gran logro publicar la obra completa de este investigador, quien fue uno de los precursores de la arqueología en Bolivia e hizo una investigación a fondo sobre Tiwanaku y la cultura tiwanacota”, dijo.
En este tomo, Posnanski establece una visión comparativa entre Tiwanaku y otras civilizaciones antiguas.
Una de las más destacadas características de este tomo es la cantidad de ilustraciones que explican de manera visual las comparaciones que hace este investigador entre objetos -como cerámicas- o tejidos producidos en Tiwanaku con los de otras culturas. Además, describe las técnicas utilizadas para pintar las piezas.
El arqueólogo Jedú Sagárnaga explicó que este libro tiene valiosos desplegados a color. "Estas imágenes tienen un importante valor iconográfico para emprender estudios”, comentó. Agregó que es una obra considerada "histórica” en la arqueología del país.
El proyecto de redición comenzó hace dos años. Cuando Carmelo Corzon, quien accedió a una de las obras originales, contactó a la familia de Posnanski y propuso la recuperación de la obra.

La distribución de la obra será gratuita. Las instituciones o investigadores interesados deben enviar una carta de solicitud para acceder a una copia.

Punto de vista
Jedú Sagárnaga Arqueólogo
"Es una obra de colección”
El tomo II de Tihuanacu, la cuna del hombre americano es una obra de colección, ya no existen originales en el país. Creo que es una iniciativa importante porque este libro de Posnansky tiene un gran valor histórico. Se destaca por sus fotografías, ya que son imágenes de sitios y objetos que Posnansky halló y que en la actualidad fueron removidos o ya no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario