En la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, luego de 10 días de deliberación, el jurado del 55.º Premio Literario Casa de las Américas anunció a los ganadores del certamen internacional.
En la categoría cuento se impuso Cosas peores, de Margarita García Robayo, de Colombia. “Se trata de un manuscrito consistente y unitario, de sólida arquitectura narrativa, que prioriza la insinuación por sobre lo explícito. En siete relatos de mediana extensión y con impecable manejo del oficio, la autora da cuenta de las ambiciones, los empeños y los fracasos de personajes tan complejos como perdurables”, señala el fallo.
En teatro ganó Blanco con sangre negra, de Alejandro Román Bahena, de México. En ensayo de tema artístico-literario, José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica, de Carlos Orlando Fino Gómez, de Colombia. En literatura brasileña, Marighella: o guerrilheiro que incendiou o mundo, de Mário Magalhães.
En literatura caribeña en inglés, Fear of a black nation - race, sex, and security in sixties Montreal, de David Austin, de Jamaica. El premio de estudios sobre la mujer fue concedido a La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963), de Mariana Libertad Suárez, de Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario