martes, 28 de enero de 2014

Se acaba el plazo para los concursos de literatura de Kipus y ArBol



El Premio Internacional Kipus para novela está dotado de $us 20.000, mientras que el concurso ArBol (Argentina-Bolivia) para cuento y poesía publicará a autores de hasta 35 años en los dos países. Ambos certámenes cierran pronto su convocatoria.

El Premio Internacional Kipus es un proyecto del escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy y tiene una dotación de $us 20.000, convirtiéndose así en el mayor premio de arte en Bolivia.

Es sostenible gracias a Pedro Camacho, el dueño de Editorial Kipus. “Pedro acogió mi idea, planteada no como individuo sino como Cronista de la Ciudad. Y es para todo el mundo que escribe en castellano. Hasta el momento enviaron novelas de México, Argentina, Ecuador, Suecia y otros países”, indicó Rocha Monroy.

De acuerdo con la convocatoria, se recibirá novelas que tengan un mínimo de 200 páginas hasta el 31 de enero y pueden mandar sus obras personas mayores de 18 años, con novelas originales inéditas, escritas en castellano y sin galardones previos. La convocatoria en detalle está en telartes.org y www.editorialkipus.com.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de Argentina y el Gobierno Autónomo de Cochabamba abrieron la convocatoria al primer Concurso Literario Binacional ArBol (Argentina-Bolivia) de cuento y poesía.

El certamen está dirigido a jóvenes de hasta 35 años. “Busca fortalecer el intercambio entre ambos países y la construcción de nuevos lazos en la región”, explicó Marco Marín, ayudante del Oficial Superior de la Casa de la Cultura cochabambina.

Las obras podrán presentarse en castellano o quechua y se recibirán hasta el 14 de febrero en las sedes de los organizadores: Av. Alvear 1690 piso 1 (Buenos Aires) y Av. Heroínas esq. 25 de Mayo (Cochabamba).

La iniciativa nació en 2012 con la visita a la Feria del Libro de Cochabamba de una comitiva encabezada por Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Secretaría de la Presidencia de Argentina. “Alrededor suyo vinieron un grupo de gestores y escritores de Salta y Tucumán, entre ellos Verónica Aldanaz. Ha sido a través de ella que hemos podido ir perfilando la realización de un marco de convenio entre Salta y el Gobierno Municipal de Cochabamba”, indicó Marín.

Los ganadores serán publicados en una antología binacional y bilingüe, castellano y quechua, que se presentará en el Primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) en mayo, en la ciudad de Mar del Plata. Tres jurados de ambos países elegirán las tres mejores obras bolivianas y las tres argentinas que destaquen en cada género. Los detalles de la convocatoria están en cultura.gob.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario