jueves, 30 de enero de 2014

Peters homenajea al papel higiénico y pide seguir luchando por la libertad

“Este no es homenaje a Reynaldo Peters, sino al papel higiénico, el soporte más humilde para un pedido de libertad (…) No me siento un héroe. Cualquiera de ustedes hubiera hecho lo mismo”. Con estas palabras Peters se dirigió anoche a la concurrencia en el Colegio de Abogados, donde fue presentado para Cochabamba el libro “Homenaje al Histórico Monumento Jurídico del Hábeas Corpus en Papel Higiénico del Dr. Reynaldo Peters”.

La obra, en la que participan más de 160 autores de Bolivia, en 1.600 páginas repartidas en dos tomos, recuerda aquel 18 de marzo de 1972, cuando Peters, incomunicado en una celda en la isla de Coati, víctima de la dictadura de Hugo Banzer, utilizó un pedazo de papel higiénico para escribir un hábeas corpus que después llegó a la Corte de Justicia de La Paz y que le valió su libertad tras un año de encierro.

Pero antes fue víctima de un simulacro de fusilamiento, torturas y un culatazo en la nuca que casi lo deja ciego. Los militares estaban furiosos por haber sido burlados.

El papel, a la postre fue declarado “Monumento Jurídico” a nivel mundial, y Peters, 42 años después, aún recibe el reconocimiento y admiración de propios y extraños. En el acto de anoche, no faltaron palabras emotivas de su esposa, Ana Kirzner, y a la vez representante de Editorial Creativa, que publicó los tomos.

Los autores cochabambinos que colaboraron con sus artículos son José Arze, Ericka Brockmann, Carlos Carrasco, Jenny Cartagena, Marco Antonio García, Rosmy Pol, Pablo Dermizaky, Ramón Rocha Monroy, José Antonio Rivera, Eduardo Rodríguez Veltzé, Martha Rojas y Rosrio y Roberto Sánchez Becerra.

Peters cerró el acto con una frase del premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel: “Por fin el papel higiénico sirve para algo más que para limpiarse el culo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario