viernes, 10 de enero de 2014

Tercer Premio de narrativa en idioma originario lanza convocatoria abierta

Fue lanzada ayer la Convocatoria para la 3ra versión del Premio de Narrativa en Idioma Originario Guamán Poma de Ayala para obras narrativas escritas, esta vez, en idioma guaraní por el Ministerio de Culturas y Turismo, la Embajada de España-Aecid, Entel, Repsol, Banco Sol y Santillana, auspiciadores y responsables de la actividad literaria.

Los convocantes han llevado adelante ya dos versiones del premio para obras escritas en aymara y quechua, respectivamente. El premio para los ganadores fue de Bs 70.000 en cada oportunidad, además de la publicación de las obras en papel y audiolibro.

La primera versión del premio (2009-2010) convocó a obras escritas en aymara. El ganador fue el autor Federico Torrez Marquez, con la obra “Jach´a Tantachawita Pachakutiru” (De la gran reunión), que fue presentada en abril de 2011, en el marco de la 1ra Feria del Libro de El Alto.

En la segunda versión (2011-2012) se convocó a obras escritas en quechua. La ganadora fue la autora Zulema Pari Montesinos, con la obra “Sumaq Urqu”, que fue presentada en el Ministerio de Culturas y Turismo en diciembre de 2012.

El Premio Guamán Poma de Ayala aspira a promover efectivamente la lectura y la escritura en idiomas originarios, fomentar la producción literaria en lenguas nativas y generar imaginarios culturales propios, no sólo importantes para los hablantes de las mismas sino para todos los bolivianos.

Las obras distinguidas con el galardón han sido publicadas tanto en papel como en audio libro a fin de promover la adquisición de la lectoescritura de la lengua originaria por sus hablantes, pues mientras escucha la obra íntegra en el CD de audio, el lector puede seguirla en el impreso.

La convocatoria a la tercera versión del Premio pretende impulsar la escritura de obras narrativas de ficción en lengua guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario