jueves, 30 de enero de 2014

La feria del libro adelanta su realización para mayo

El martes empezó una polémica al saberse casi inevitable el cambio de fecha (y/o de lugar) de la 15.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, a raíz del encuentro de mandatarios G-77 + China, previsto para el 15 y 16 de junio, y con la misma sede que la feria: el predio de la Fexpocruz.

“La cumbre del G-77 es un evento importante para Santa Cruz, es cuestión de Estado y lo nuestro es algo cultural. Adelantaremos la feria y la haremos a mediados de mayo”, afirmó ayer a este medio el presidente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Jorge Luis Rodríguez.

“Estamos perdiendo una oportunidad de oro. La cumbre podría enriquecer con invitados de todo el mundo a la feria, pero no se piensan las cosas, no se mira un poco más allá”, replica Gabriela Ichaso, escritora y editora, con aceptación de varios colegas.

Para la Cámara Departamental del Libro, no afecta en nada un cambio de fechas de la feria del libro. “Todavía es muy pronto para hablar de esto, no se entiende por qué se hace tanto problema”, expresó Ricardo Serrano, de Editorial El País y parte de la organización.

En cambio, varios autores opinan que el cambio imprevisto es negativo para la convocatoria. “Se debió dar a la feria del libro cruceña la prioridad que se merece, ya que es vital para el desarrollo cultural de nuestra ciudad”, expresó la poetisa Camila Toribio.

“A cuatro meses de iniciarse no hay difusión, ni invitados ni siquiera fecha. Eso habla de la poca seriedad con que manejan este evento, que es Patrimonio Cultural de la Ciudad”, mantiene el reclamo Ichaso.

El autor Manfredo Kempff, dijo: “De acuerdo en que lo ideal sería tener una fecha estable y predeterminada, pero el predio de la feria es un magnífico espacio para el evento y el cambio de algunos pocos días no significa mayor problema”. Por el contrario, Juan Marcelo Castro atribuyó este tipo de problemas “a que el predio es alquilado” y deslizó que se debería hacer de manera gratuita en un lugar público. Algo que apoyaron varios autores

Opciones aún en debate

Mantener sede, cambiar fecha
Pro: se mantienen las facilidades del predio de la Fexpocruz. Contra: pierde importancia frente a otros eventos y se mantiene el pago del alquiler por el predio.

Mantener fecha, cambiar sede
Pro: aprovechar los visitantes internacionales. Contra: será muy complicado encontrar un lugar con las condiciones sin incrementar el gasto.

Mantener sede y fecha
Sería la situación ideal para la feria, pero desde la Fexpocruz dicen que es “casi imposible, por la seguridad requerida por la cumbre del G-77 + China”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario